29.11.05

Los agricultores y la presión urbanística

Los productores alertan de las consecuencias de la «presión urbanística»

Las organizaciones del campo no sólo achacan a la guerra de precios de las distribuidoras el freno al desarrollo agrícola. También alertan de la «presión urbanística» que sufren los agricultores. «Hace unos años, comprar una hectárea podía costar 400.000 pesetas, pero ahora no baja de los dos o tres millones; se está especulando con el suelo de la Región», explica Pedro Lencina, presidente de COAG.

Sin embargo, la rentabilidad de una hectárea es de unas «50.000 pesetas». Lencina critica esta subida espectacular de precios, y se lamenta de que la especulación esté afectando a los agricultores. «¿Qué puede hacer alguien que quiere comprar unas hectáreas para aumentar su explotación y quiere que la operación le salga rentable?», se lamenta. Achaca la situación a la Ley regional del Suelo, que «considera potencialmente urbanizable todo lo que no está protegido». Por eso, la especulación alcanza a los terrenos agrícolas. «Además, cuando el agricultor está en una zona que es LIC o ZEPA, tampoco puede hacer nada, porque no le dejan ni edificar una caseta», critica Pedro Lencina.

Urbanizaciones y agua

Los agricultores también se ven afectados por el debate urbanístico en otro ámbito: la polémica por las necesidades de agua. Desde otras regiones, como Castilla-La Mancha, se critica la proliferación de urbanizaciones y campo de golf, aunque Pedro Lencina recuerda que «el agua del trasvase es para la agricultura, porque las urbanizaciones no gastan tanta agua»

«Lo que tienen que hacer es poner desaladoras para los complejos turísticos, porque ellos sí se pueden permitir el gasto en agua desalada», añade.

28.11.05

Noticias sobre la Caravana

Más de 150 vehículos y medio millar de personas participaron ayer en la Caravana “Otro desarrollo es posible”, contra la especulación urbanística y convocada por la plataforma La Región de Murcia No se Vende, que aglutina a 45 organizaciones y colectivos de toda la Comunidad Autónoma, y de localidades que están estos días en primera línea informativa por presunta especulación, como Alhama, Totana, Lorca, Villanueva, Ulea, Ricote, Cartagena o Fortuna, entre otras. Todos ellos pertrechados de banderas multicolor, pegatinas, pins, folletos, mapas y recogiendo al mismo tiempo firmas contra el “Mundo Polaris”.

Durante el día, entre los participantes y una mesa de información en la plaza de Santo Domingo, se recogieron más de 3.000 firmas de murcianos que se adhirieron al manifiesto.

La comitiva partió de la Fica poco antes del mediodía, y tras recorrer las principales arterias de la capital murciana, como la Redonda, o la Gran Vía, se dirigió destino a las distintas urbanizaciones que se están construyendo, o se van a construir, en las localidades de Torre Pacheco, y pedanías como Sucina y La Tercia. En estos dos últimos enclaves está en marcha la construcción de 50.000 viviendas y al menos 15 campos de golf. En Torre Pacheco, Más de 20.000 viviendas y varios campos de golf. “Resorts” a muy poca distancia uno de otro y que está dirigido especialmente a los mercados inglés y alemán. Aunque estaba previsto que la caravana terminase su recorrido sobre las tres de la tarde, eran las cinco y todavía quedaban espacios por ver. Las dimensiones de estos complejos turísticos asombran. Cientos de estandartes se mantienen firmes a lo largo de la autovía que une Murcia con San Javier, y otras carreteras comarcales, anunciando macrourbanizaciones como Mosa Trajectum, o La Torre, del grupo Polaris.

Circunvalar el “resort” de La Torre, llevó más de media hora, pese a ser una de las zonas urbanizadas con menos viviendas, 2.000. Kilómetros de muros de hormigón rodean esta futura ciudad. La primera impresión recuerda a los asentamientos judíos en Palestina. Un espacio para unos pocos, alejado del mundo marginal, o, como dice Hector Quijada, de Ecologistas en Acción, “es un asentamiento para gente rica, que marcará las distancias entre sociedades. Es una invasión en toda regla. Ellos comprarán propiedades, las alquilarán a sus amigos o familiares, y aquí no habrá ninguna riqueza, sino el beneficio para ellos. No se trata de turismo, sino de un modelo especulativo que destroza nuestro paisaje y nuestro patrimonio”, dijo.

Los participantes de la caravana dejaron su impronta en el muro con pintadas con los lemas “esPpeculación=corrupción”, “Agua pa las ranas” o “Valcárcel, esta es tu cárcel”. En un acceso abierto a La Torre, por donde entran camiones, hormigoneras y todo tipo de maquinaria pesada, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia leyó un manifiesto, siempre ante la atenta mirada de los vigilantes jurados, acompañados por perros adiestrados, un despliegue que siguió en la visita a las demás urbanizaciones, en donde se sumaron además agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, aunque la caravana transcurrió en todo momento de forma pacífica y en tono festivo con sus reivindicaciones. En la salida de la Torre, un grupo de cuatro ciudadanas alemanas, que venían de visitar La Torre, se dirigieron a la caravana informando de “no comprar, no comprar”.

En todo el trayecto no faltaron los gritos de “Marqués, dimisión”, culpando al Consejero de Medio Ambiente de ser conocedor y “de los máximos responsables de esta sinrazón sin control”. Según la organización, en los próximos años la Región puede pasar a tener más de tres millones de nuevos residentes ingleses o alemanes que en principio no se plantean vivir aquí. De hecho, el noventa por ciento de la publicidad de los resorts por parte de Polaris va destinada a estos mercados, tal como ha podido saber Vega Media Press. Del Condado de Alhama tan solo se imprimieron unos cinco mil ejemplares en castellano para la población. Pero el mercado está fuera. Publicaciones inglesas anuncian un paraíso en Murcia “a diez minutos de playas vírgenes y de montes sin expoliar”.

Los murcianos solo ven un par de complejos de este tipo en la autovía a San Javier, pero siguiendo las carreteras locales nos encontramos con más macroproyectos urbanísticos, La Peraleja y Riquelme, de Polaris, o Tercia Real y Valle del Sol, en total unas cuarenta urbanizaciones en la zona, en su mayoría de Polaris, El Pozo y Mosa Trajectum. La plataforma Murcia No se Vende pidió una moratoria o la paralización de actuaciones urbanísticas y la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente. Francisco Marqués.

En los próximos días se iniciaran nuevas actuaciones en el Valle de Ricote, donde esta la prevista la construcción de más de 50.000 viviendas en Villanueva, Ojós, Ricote, o Ulea.

Más en Vegamediapress

27.11.05

Manifiesto Otro Desarrollo es Posible, Contra la Especulación Urbanística

"OTRO DESARROLLO ES POSIBLE, CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA"
Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende
Murcia, 27 de noviembre de 2005

MANIFIESTO

Hoy, 27 de noviembre de 2005, ciudadanos y ciudadanas procedentes de todos los municipios de la Región de Murcia nos hemos sumado a la Caravana "Otro desarrollo es posible, contra la especulación urbanística", convocada por la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, de la que forman parte más de cuarenta asociaciones vecinales, culturales, ecologistas y ciudadanas, para denunciar la especulación urbanística y exigir otro modelo de desarrollo para nuestra Región.

El recorrido de la Caravana ha pretendido dar a conocer a todos los participantes, a los medios de comunicación y a la opinión pública, tan solo una pequeña muestra del disparatado modelo de desarrollo urbanístico que se ha extendido como un virus mortal. Toda la Región de Murcia se ha convertido en un inmenso solar, en una simple mercancía susceptible de ser comprada y expoliada por los señores del dinero.

Solo durante los últimos diez años, en la Región de Murcia se ha urbanizado más suelo y se han construido más viviendas que en toda la historia de esta tierra milenaria. Y por si esto no fuera suficiente, están previstas o en fase de construcción más de cincuenta macrourbanizaciones con campos de golf en todos los rincones de la Región, con un volumen que rebasa las 200.000 viviendas, lo que puede suponer un incremento de más del 50% de la población regional, que de este modo superaría los dos millones de habitantes. Y todo esto en un plazo aproximado de apenas cinco años.

Este vertiginoso crecimiento urbanístico y demográfico se está llevando a cabo de forma caótica y antidemocrática, sin tener en cuenta sus efectos territoriales, sociales y medioambientales, sin atender a los intereses generales y a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas de esta Región, y sin permitirnos siquiera participar en un debate público y democrático sobre las diversas alternativas posibles y sobre el modelo de desarrollo que queremos para nosotros y para nuestros hijos.

Se está produciendo una connivencia de intereses cada vez más estrecha entre los poderes públicos y los intereses privados, tanto en el gobierno regional como en los gobiernos locales. Algunos políticos y funcionarios están actuando como meros testaferros de los especuladores, promotores e intermediarios de la construcción. La corrupción política está extendiéndose a marchas forzadas y minando de forma cada vez más grave el funcionamiento de las instituciones democráticas. Sólo así se explica la disparatada pandemia inmobiliaria que estamos sufriendo en esta Región.

Una prueba palpable de la connivencia a la que se ha llegado entre el gobierno regional y el lobby del ladrillo es la escandalosa cesión de la televisión pública murciana a un consorcio de promotores inmobiliarios sin experiencia en el sector de la comunicación, y con un coste para la hacienda pública mucho mayor que el ofrecido por otros concursantes con reconocida experiencia en el mundo audiovisual.

Tal y como han señalado el Defensor del Pueblo, la Fiscalía Anticorrupción y numerosos expertos en la materia, el recurso sistemático a las recalificaciones masivas y a los convenios urbanísticos, que se ha convertido en moneda corriente en todo el levante español, es la puerta de entrada a todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos medioambientales, delitos penales, corruptelas políticas, blanqueo de dinero e infiltración creciente de las mafias internacionales.

Las organizaciones sociales que formamos parte de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, hemos promovido la realización de esta Caravana para mostrar nuestro más firme rechazo a la deriva por la que se está precipitando nuestra Región.

Por todo ello, exigimos al presidente Valcárcel, a los tres partidos con representación en el Parlamento regional y a todos los gobiernos municipales de la Región de Murcia, la adopción inmediata de las siguientes medidas:

1. Que se inicie una revisión en profundidad de la vigente Ley del Suelo regional, para adoptar un nuevo modelo de ordenación del territorio, basado en criterios rigurosos y coherentes de sostenibilidad social y medioambiental.

2. Que, mientras se revisa la Ley del Suelo, se establezca una moratoria en todos los planes y convenios urbanísticos de la Región, especialmente los que afectan a las macrourbanizaciones residenciales segregadas de los núcleos urbanos.

3. Que se cree en los 45 municipios de la Región una comisión de control de todas las actuaciones urbanísticas, con una amplia y plural participación ciudadana, y con una información pública de los propietarios de suelo beneficiados por tales actuaciones, para garantizar que la planificación y gestión urbanística se lleve a cabo con transparencia, conforme a ley y en beneficio de todos los ciudadanos.

4. Que se cree en la Región una Fiscalía Anticorrupción con suficientes recursos materiales y humanos para investigar los numerosos casos de corrupción que están produciéndose, muchos de ellos vinculados al sector de la construcción.

5. Que sean cesados y denunciados ante los tribunales de justicia todos aquellos funcionarios y cargos públicos que presuntamente hayan cometido los delitos económicos, urbanísticos y medioambientales tipificados por la ley.

6. Que se cree una verdadera Consejería de Medio Ambiente, no vinculada ni subordinada a ninguna otra, y que se ponga al frente de la misma a una persona competente, honesta e independiente, capaz de defender realmente nuestro patrimonio natural y cultural, frente a la voracidad depredadora de muchas promotoras inmobiliarias y a su probada habilidad para comprar voluntades y corromper a funcionarios y responsables políticos.

7. Que se emprenda una verdadera estrategia de protección de nuestro patrimonio natural y cultural, incluida la promoción de la agricultura y ganadería ecológica, el desarrollo del turismo rural, la creación de una red de transporte público regional, la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y la potenciación de las energías limpias y renovables.

No queremos que Murcia sea una segunda Marbella. No queremos que siga expoliándose nuestro patrimonio natural y cultural. No queremos que nuestra sociedad se divida en guetos para ricos y para pobres. No queremos que nuestros políticos y funcionarios públicos sigan siendo comprados y corrompidos por el poder del dinero. No queremos que la televisión pública murciana esté en manos de los constructores. No queremos que la calidad de nuestra vida democrática siga degradándose como hasta ahora. No queremos un mundo Polaris.

25.11.05

MANIFIESTO POR LA RECUPERACIÓN DE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA Y POR LA RACIONALIDAD Y EL EQUILIBRIO EN EL DESARROLLO URBANÍSTICO DE NUESTRA PEDANÍA




Vecinos y vecinas de Los Garres.

Amigos y amigas.

La Asociación de Vecinos “Cresta del Gallo” de Los Garres ha convocado esta concentración, lúdica y reivindicativa a la vez, para manifestar la necesidad de recuperar ya todos aquellos terrenos públicos que nos pertenecen, así como exigir un desarrollo urbanístico racional y equilibrado en nuestra pedanía y en toda nuestra Región.

Desde Abanilla y Fortuna hasta Águilas y Lorca, desde S. Pedro del Pinatar y S. Javier hasta Caravaca, pasando por pueblos como Alhama o Ricote, surgen a diario asuntos inmobiliarios escandalosos con los que desayunamos un día sí y otro también. De esta manera, se pone de manifiesto la incapacidad de nuestros gobernantes para poner orden y sensatez en el progreso necesario que todos los pueblos esperamos. Unas veces por intereses privados, otras por los intereses políticos e, incluso, por los intereses particulares de los políticos asistimos a la degradación de nuestro entorno.

Son tan grandes los intereses, y tan grande la inoperancia de nuestras Administraciones que hasta los terrenos públicos son absorbidos, cedidos y regalados a empresas urbanísticas, a entidades privadas y a particulares que, sin ningún tipo de pudor se apropian y se aprovechan de los mismos. Evidentemente, estamos hablando, entre otras cosas, de nuestra Cañada Real de Torreagüera. Un terreno público de sólo 23 km. de largo y hasta 75 mt. de ancho, desde El Palmar hasta Zeneta, que está siendo objeto de la rapiña urbanizadora en zonas de La Alberca y que ya ha sido fracturada en muchas otras zonas de su trazado por cultivos, edificaciones particulares y otras construcciones.

Las Cañadas son vías pecuarias por las que, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX, se desplazaba el ganado de una región a otra buscando el buen tiempo y los buenos pastos. La red de cañadas y de veredas, de menos anchura, es muy extensa en toda España y en nuestra Región. Son terrenos públicos de los que nadie puede apropiarse aunque se haya ido olvidando su uso originario.

En la actualidad, y ajustándonos al Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Murcia, de 28 de diciembre de 2004, exigimos que se deslinde y amojone el trazado de la Cañada Real de Torreagüera con la finalidad de reconvertirla en una vía verde, que sirva de unión entre las pedanías de la Cordillera sur (El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta). Una vía verde, entre la huerta y el monte, que permita pasear y realizar actividades deportivas a todos los murcianos.

La recuperación de la Cañada Real para nuestra pedanía de Los Garres significa, además, una vía de comunicación por su zona sur que en la actualidad se encuentra cerrada por fincas privadas que han invadido y se han apropiado del espacio de la Cañada Real.

También exigimos la creación de zonas verdes amplias, que no existen en Los Garres, en concreto exigimos un extenso parque en la zona de la rambla en que nos encontramos ahora. Si no se materializa ahora, que todavía es posible, habremos perdido una oportunidad única e histórica de disponer de un parque en el centro mismo del pueblo del que se beneficiarían niños, ancianos, jóvenes y vecinos en general, en el que se podría ubicar el mercadillo de los martes, y en el que se concentrarían las actividades festivas del pueblo.

Creemos que nuestras reivindicaciones no son desmedidas, al contrario, son realistas y alcanzables. Por eso pedimos también que en el desarrollo urbanístico de nuestra pedanía se contemplen los servicios necesario para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Amigos y amigas, algo tan importante como la pérdida de las señas de identidad de nuestra Región está en juego: nuestra huerta, nuestro campo, nuestro litoral, nuestros espacios naturales, nuestros pueblos, que forman parte de la idiosincrasia de los murcianos y las murcianas, están amenazados hoy por el falso progreso de la especulación urbanística y la desidia política. Y su conservación depende del grado de compromiso activo de los ciudadanos, en definitiva, depende de todos nosotros.

Los Garres, 20 noviembre 2005.


23.11.05

¡¡¡ NO QUEREMOS UN “MUNDO POLARIS”…!!!

¡¡¡ NO QUEREMOS UN “MUNDO POLARIS”…!!!

…Ni Trampolín, ni Profusa, ni Mosa Trajectum, …No queremos nuestra tierra
murciana inundada de resorts ni de megaurbanizaciones que destrocen el riquísimo
y variado patrimonio natural y cultural que todavía existe y es de todos/as.

La Coordinadora La Región de Murcia no se Vende no esta formada por partidos políticos,
la integramos más de cuarenta asociaciones culturales, ecologistas, de vecinos y sociales.
Pero ante el grave futuro que percibimos nos vemos obligados a exigir a nuestros gobernantes
MUNICIPALES y sobretodo REGIONALES, que cambien el actual modelo de “desarrollo”
claramente insostenible basado en la especulación urbanística.

Es MENTIRA que la única manera de crear riqueza y empleo en la región sea a base de ladrillo,
cemento y asfalto. Con otro interés y voluntad política se puede apoyar un modelo de
desarrollo económico que sea sostenible y que diversifique nuestra economía sin
hipotecar el futuro a un solo sector.

Es MENTIRA que todos nos enriquezcamos con la actual fiebre urbanizadora.
Ven crecer sus bolsillos de manera desorbitada quienes dan el “ladrillazo” o pelotazo urbanístico.

Es MENTIRA que la población murciana demande todas estas viviendas. En pocos años
piensan traer con su publicidad más de tres millones de nuevos residentes ingleses o
alemanes que en principio no se plantean el vivir aquí.

Es MENTIRA que la agricultura no tenga futuro en esta región. En la actualidad, y sin estar
prácticamente subvencionada, hoy es muy competitiva. ¿Cuánto éxito tendría si tuviese
mucho más apoyo y se convirtiese progresivamente en agricultura ecológica?.

Y MENTIRA es que estos complejos residenciales, muy alejados del turismo rural, sean
modelo de sostenibilidad. Algunos de ellos ya se proyectan en espacios protegidos
(
la Zerrichera. Cabo Cope, Cañada Real,…) otros, la mayoría, están ubicados cercando
y estrangulando estos paisajes o en lugares donde habitualmente se practica la agricultura
tradicional, imprescindible para el mantenimiento de estos valiosos ecosistemas.

Estos son algunos de los motivos por los que os queremos invitar a que apoyeis varias
iniciativas que
la Coordinadora vamos a impulsar a nivel regional:

1º CARAVANA “Otro desarrollo es posible”. Podremos ver ejemplos reales, no virtuales
o de mapa, del impacto negativo de estos proyectos. Si todavía dudas de lo perjudiciales que
son las macrourbacizaciones , con o sin campo de golf asociados, también debes acompañarnos
y lo veras con tus propios ojos. Durante el recorrido por Murcia puedes ir en bicicleta que se
dejara en un local habilitado para ello. Saldremos el domingo 27 de Noviembre, a las 11h.
desde el Palacio de Congresos. Durante el recorrido iremos amenizados por el programa
“Iberfolk” de Radio 3 de Radio Nacional de España, en el 96.0 (FM).

Campaña masiva de RECOGIDA DE FIRMAS del manifiesto “Cuida tu tierra, cuida la Tierra”,
con la que exigiremos unas primeras y mínimas alternativas. Empezaremos el sábado 26 de Noviembre.
( En Murcia estaremos todo el día en Sto. Domingo. Podeis acercaros a recoger la hoja o a firmar.
El día 10 de Diciembre recogeremos hojas en la misma plaza durante la feria de los Derechos Humanos).

Apoyo a la formación de la “Asociación Ciudadana para la Defensa Jurídica
del Litoral (PROLITORAL)”
. Puesto que a veces las acciones que mejor frenan estos
destrozos urbanísticos son las de unos buenos abogados os invitamos a que os apuntéis
y colaboréis económicamente con 10 ó 20 euros anuales. El teléfono de contacto es 629 850 658.

Por último os animamos a que os ASOCIEIS a cualquiera de los colectivos que integramos
la Coordinadora. Los hay que actúan local, regional, nacional o internacionalmente. También
podéis formar una nueva asociación “… no se vende” en vuestra localidad con la que defendáis
vuestro patrimonio natural y cultural. Si ya pertenecéis a alguna asociación deportiva, agraria;
naturalista, vecinal,…nos localizaréis en el teléfono anterior o visitando nuestra página web: www.murcia-no-se-vende.blogspot.com

Aunque a veces parezca difícil, esta justa lucha continúa comenzando…y de lo que estamos seguros,
es de que la única lucha que seguro se pierde, es la que no se da.

P.D. Felicitaciones a los medios de comunicación y periodistas que siguen dando algo de
consciencia y destapando “ladrillazos” en la región, vengan de donde vengan.
Con la nueva televisión autonómica de las constructoras, lo tendremos bastante más crudo.



CARAVANA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

CARAVANA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

“OTRO DESARROLLO ES POSIBLE” 27 NOV

Recorrido y comentarios.

Tras bajar el Puerto de la Cadena, tomaremos la Autovía de San Javier C-3319 a mano izquierda divisaremos el muro de los horrores de Mosa Trajectum (nombrecito del lugar) al que todavía no le han dado el premio de excelencia turística pero que están en ello

Continuaremos hasta la urbanización La Torre (Polaris), salimos un poco antes de llegar a las mil grúas y la bordeamos de norte a sur, unos por el Este y otros por el Oeste hasta rejuntarnos de nuevo en la puerta Sur.

Veremos el muro de la vergüenza con que Polaris quiere aislar a sus turistas del mundanal campo, en un gueto modelico tras el de Varsovia, Gaza o Ramala o Berlín, que representa todo lo contrario de lo que nos repiten diariamente, urbanismo sostenible, integración paisajística, entorno, turismo de calidad encerrado entre cuatro paredes. Este es el “mundo polaris”

Desalunizados, tomaremos la carretera Roldan-Balsicas F-12 y tras circunvalar Balsicas tomamos la F-20 en dirección Sucina, tras pasar Jerónimo-Avileses entramos en plena paranoia y orgía ladrillera y antes de llegar a Sucina giramos a izquierda F-48 en dirección Estación de Riquelme. Pasaremos por las macrourbanizaciones de La Peraleja y Riquelme (Polaris) y mirar bien el paisaje porque es vuestra última oportunidad, el próximo año estará construido hasta donde alcanza la vista.

Desde la Estación de Riquelme y tras tomar un respiro hondo y sacudirse la cabeza para comprobar que estamos en un mundo real, llegamos a La Tercia F-19 y giramos a izquierda en dirección Balsicas para adentrarnos de nuevo en la cruda realidad del ladrillo y del disparate. No somos nada ante tamaña grandeza y la inmensidad de la mano del especulador.

Tras el acongojo y para mayor cabreo recorreremos un tramo que aun permanece virgen y que nos muestra la belleza del paisaje natural inalterado. Llegamos a Balsicas y tomamos la Autoría C-3319 dirección Murcia.

A la altura de Tres Molinos tomamos en dirección Puerto de Garruchal por la F-13, atravesamos el Valle del Sol la mayor urbanización ilegal de esta parte del mundo, en el cruce con la carretera de Gea-Truyols nos volvemos a dividir a gusto del consumidor y en función del vehículo, la opción asfalto es tomar a izquierda, pasamos las Casas del Civil y antes de llegar nuevamente a la autoría tomamos un camino a la derecha, para ver mas Polaris, El Pozo y Mosa Trajectum y la opción vereda es seguir la F-13 hasta donde empieza el Puerto Garruchal girando a izquierda por la Vereda de los Villares hasta tropezarnos con los de la otra opción en las urbanizatas mencionadas.

Volvemos a la autovía y fin de la excursión. Para los que no se hayan llevado bocata y cerveza podremos parar en la Venta La Virgen. La Vereda si es que queda algo conduce según los planos hasta la misma Venta de la Virgen.

La Ambición Inmobiliaria
















Artículo de Herminio Picazo

Rectificación de fechas

CONCENTRACIÓN "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE" EN TOTANA.
20,30 h. en la Plaza del Ayuntamiento de este pueblo. Llevar cacerolas, pitos e instrumentos varios.
Convoca: Sierra Espuña No Se Vende.
SERÁ EL JUEVES 24, no el miércoles 23 como ponía en el resumen de convocatorias enviado hace unos días.

19.11.05

Convocatorias para el mes de noviembre

Domingo 20
CONCENTRACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA CAÑANA REAL DE TORREAGÜERA.
A las 11 h. en Calle La Gloria, junto al Pino. Los Garres.
Convoca: Asociación de Vecinos de Los Garres.
Lunes 21
Mesa Redonda del Club La Opinión: "El desarrollo turístico en la Marina de Cope"
20 h. en Hotel Don Juan. Águilas.
Participan: Alcaldes de Águilas y Lorca, Consejero de Turismo, representante de los Promotores y un miembro de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende.
Presentación del Libro "Por un modelo público del agua". A cargo de Abraham Grandidier Felipe (Bolivia) el cual vendrá a Murcia para este acto.
20 h. en la Sede Ecologistas en Acción de Murcia.
Convoca: Ecologistas en Acción
Martes 22
Rueda de prensa Presentación de la Caravana contra la especulación urbanística (27 nov).
11h. en la Federecaión de Asociaciones de Vecinos. Murcia.
Convoca: Coordinadora LRMNSV
Mesa Redonda sobre sobre urbanismo en Alhama.
20:30 horas en la Casa de la Cultura (frente al Ayuntamiento).
Miércoles 23
CONCENTRACIÓN "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE" PARA ANIMAR A PARTICIPAR N LA CARAVANA.
20,30 h. en la Plaza del Ayuntamiento de TOTANA. Llevar cacerolas, pitos e instrumentos varios.
Convoca: Sierra Espuña No Se Vende.
Jueves 24 y viernes 25
Jornadas sobre Movilidad Urbana en la ciudad y sus pedanías.
Convoca Plataforma Pro Carril Bici.
Domingo 27
CARAVANA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA, "OTRO DESARROLLO ES POSIBLE".
Salida a las 11 h. desde La Fica, junto Congreso y Palacio de Congresos de Murcia.
Se trata de un recorrido por algunas de las urbanizaciones más impactantes que están construyendo en el termino municipal de Murcia, entre el Sur de la Sierra de El Valle y el Mar Menor. Si no se tiene vehículo, acudir de todas formas para completar los que hayan.
Convoca: Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende.

16.11.05

Mesa Redonda en Alhama: Grandes Urbanizaciones, su impacto sobre el territorio y la población de Alhama de Murcia.

Ponentes:

D. Andrés Pedreño.

Dr. En Sociología Universidad de Murcia.

D. Pedro García.

Presidente de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste).

D. José Espadas.

Concejal del PSOE en el Aytº. De Alhama.

D. José Díaz.

Concejal de IU en el Aytº. De Alhama.

Modera:

Dña. Mari Huertas Marín.

Responsable de informativos de TeleAlhama y corresponsal de La Opinión.

Fecha: martes 22 de noviembre 2005.

Lugar: Salón de Actos de la Residencia de Personas Mayores.

Parque la Cubana Alhama de Murcia.

Hora: 9 de la Noche.

Organiza: Plataforma Alhama no se Vende.

14.11.05

Cinco constructoras gestionarán la televisión pública de Murcia

El contrato incluye la producción de programas e informativos

TONO CALLEJA - Murcia
EL PAÍS - Sociedad - 12-11-2005

La Televisión Autonómica de Murcia ha adjudicado el contrato para la producción de programas, la comercialización de la publicidad y la asistencia técnica para los informativos a un grupo empresarial creado en enero y compuesto por cinco empresas de la construcción. El Gobierno que preside Ramón Luis Valcárcel (del PP) pagará a este consorcio 252 millones de euros durante siete años.

Los componentes de la adjudicataria son compañías sin ninguna experiencia en el sector de la comunicación: VyS Hoteles (perteneciente al Grupo Fuertes), Delfos (propietario de las canteras de Abanilla), Corporación Audiovisual de la Región de Murcia (de Polaris World), Palprom (del grupo agroalimentario Paloma, también con intereses en la construcción) y Mediterránea Inversión-Grupo 4 (constructora que realiza numerosas obras públicas en Murcia y en la Comunidad Valenciana).

Según explicó al diario La Opinión el director general de la RTV murciana, Juan Máiquez, también participaría el Grupo Intereconomía, aunque este medio no está incluido en la adjudicación, por lo que no se descarta su entrada en los próximos días.

Las empresas de la construcción se impusieron a otros tres grupos que sí tienen experiencia en el mundo de la comunicación. Es el caso de Televisión Murciana, Mediaproducción y Plural Entertainment, esta última perteneciente al Grupo PRISA, editora de EL PAÍS.

La adjudicataria del contrato, que percibirá 36 millones de euros anuales (252 millones en siete años) por las producciones y la asistencia técnica prestada a la televisión autonómica, será también la que contrate al más de un centenar de periodistas, así como al personal técnico necesario para su emisión. Las constructoras se encargarán de poner en marcha los programas y tendrán plenas competencias en el ámbito de los informativos.

El hasta hace unos días presidente de la sociedad que ha conseguido el contrato para producir programas, José Ramón Carabante, anunció que la entidad está construyendo su sede en el Centro del Transporte, frente al Polígono Industrial Oeste, y que "está muy avanzado". Éste ha sido precisamente, según fuentes del Gobierno regional, uno de los principales motivos por los cuales se ha preferido al grupo de empresarios de la construcción sobre el resto de ofertas.

La televisión autonómica emitió el pasado martes por mayoría absoluta -con la abstención de los representantes del PSOE- su informe favorable para esta adjudicación, que ya se ha cobrado su primera víctima: el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien anunció que se desentiende del grupo ganador del concurso. Admitió que había colaborado en la presentación del proyecto, aunque señaló que ha habido "una serie de desencuentros" y que no tiene ninguna vinculación con la sociedad.

El Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GETM) emitió un comunicado en el que asegura que la televisión autonómica "debe contribuir decisivamente a fomentar los valores culturales de nuestra tierra, así como servir de vehículo de conocimiento y comprensión de nuestra realidad presente". Asegura estar "firmemente comprometido con el desarrollo de la región" y subraya "la gran responsabilidad que contrae con la sociedad".

El secretario de Organización de los socialistas murcianos, Francisco Oñate, resaltó que el concurso ha sido ganado por la empresa que "menos garantías técnicas ofrece, y la única que no tiene experiencia en televisión". Destacó el hecho de que el consorcio de constructoras "tenía la oferta más cara (252 millones), existiendo una diferencia con la más barata de 32,5 millones".



"A TORNALLOM"

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA ESPECULACIÓN EN LA HUERTA VALENCIANA
A CARGO DE SUS REALIZADORES
Jueves 17 nov. a las 20 horas.
En Ecologistas en Acción
C/ José García Martínez, nº 2, 1º C. Murcia

La Punta, breve historia:

La Punta, zona de huerta situada al sur de la ciudad de Valencia, entre las poblaciones de Nazaret y Pinedo. Declarada en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del año1987 “Zona Agrícola de Especial Protección” por su valor patrimonial y por hacer de barrera urbanística al Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler.

En el año1993, l@s vecin@s de La Punta se enteran de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), un proyecto de expansión del Puerto que amenaza su territorio. Comienzan a reunirse, se organizan creando una asociación vecinal “La Unificadora” y deciden luchar por permanecer en su tierra y preservar su forma de vida.

En el año 2000, el vecindario necesita ayuda para defender el territorio y decide ofrecer unas pocas casas que habían quedado vacías, al venderlas sus propietarios al puerto, a gente joven de diferentes colectivos de la ciudad, para que vayan allí a vivir. Los jóvenes acuden y participan en la vida de la huerta: rehabilitan las casas, cultivan campos y colaboran en la lucha.

La Punta hoy:

Entre septiembre del 2002 y marzo del 2003, se llevó a cabo el grueso de los desalojos y derribos de las casas de la pedanía de La Punta, para ejecutar la ZAL.

Cuando se produjeron los desalojos las administraciones competentes (Puerto, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento), no preveyeron la construcción de un poblado para realojar a los vecinos, y les ofrecieron pisos del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), en diferentes barrios de Valencia y pueblos de alrrededor, desperdigados en algunos casos a más de 40km.

Las familias afectadas no aceptaron esta solución de la administación y optaron por buscarse viviendas, en su mayoría de alquiler, en las poblaciones más cercanas de Nazaret y Pinedo.

Mientras, se tenían que ir construyendo las viviendas definitivas (casas de “retorno”). Han pasado más de 3 años y éstas no están todavía adjudicadas, ni se han construido en número suficiente para cubrir las necesidades reales de los afectados.

El proyecto de la ZAL prevé la construcción de dos manzanas de viviendas de “retorno”. Hoy únicamente se está contruyendo una de ellas y ni siquiera en su totalidad: 11 viviendas no se están construyendo debido a que lo impide una torre de alta tensión de la compañía Iberdrola.

En cuanto a la segunda manzana de viviendas prevista, no existe todavía proyecto. Esto significa que sólo una parte de los vecinos afectados podrán “retornar”, mientras que el resto deberá seguir esperando en sus casas provisionales de alquiler por un tiempo indeterminado.

Los afectados por la ZAL tienen derecho preferente a compra sobre las viviendas de “retorno”, es decir, con el dinero de la indemnización tienen que comprar la nueva casa al precio establecido por la administración, el cual va aumentando con el paso del tiempo.

En este momento, a pesar de que el Tribunal de Justiprecio ha resuelto aumentar la cantidad de la indemnización inicial, en la mayoría de los casos el dinero no alcanza para la compra de la nueva vivienda.

En sintonía con su política, el SEPES (agente expropiador del Ministerio de Fomento) ha comenzado a impugnar las sentencias del Tribunal de Justiprecio, al parecerle las cantidades aprobadas demasiado elevadas.

Esperamos que este documental sirva para mantener la memoria de La Punta, como denuncia de la actitud irrespetuosa de la Administración hacia la cultura y las personas, y como instrumento de discusión y movilización.

A tornallom:

Ir “a tornallom” es cuando los agricultores se juntan para hacer faenas en común, hoy en el campo de uno, mañana en el de otro, y así sucesívamente.

“A tornallom” es también el nombre de un documental que narra la lucha que en La Punta llevaron a cabo conjuntamente jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, en defensa de la huerta.

A tornallom tiene una duración de 48 min. y deja algunos interrogantes que invitan a un coloquio posterior. No tiene ninguna productora ni entidad financiera que lo apoye, la edición de 1000 copias en DVD, se está autofinanciando mediante la venta anticipada de bonos que luego se canjean por el DVD.


Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org

13.11.05

Caravana Otro Desarrollo es Posible; Contra la Especulación Urbanística


Por favor, dadle la mayor difusión posible!

La Pandemia Inmobiliaria

Antonio Campillo, Pedro García y Julia Martínez

Ante el caso de flagrante corrupción política que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Águilas, debido a la recalificación urbanística de un espacio protegido por la Unión Europea en la Sierra de la Almenara, y en el que se han visto implicados la empresa inmobiliaria Hispania, el alcalde y los concejales del PP, los del MIRA y cuatro del PSOE, así como el Director General de Calidad Ambiental y el Consejero de Medio Ambiente, los autores de este artículo, en nombre propio y en representación de nuestras respectivas organizaciones, creemos que la Región de Murcia necesita adoptar de forma urgente una serie de medidas de regeneración democrática de las administraciones públicas, y en especial de las relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente.

Para empezar, exigimos la dimisión inmediata de los tres responsables políticos implicados directamente en los hechos: el Alcalde de Águilas, el Director General de Calidad Ambiental y el Consejero de Medio Ambiente.

Además, reclamamos la apertura de una investigación de oficio por parte del Fiscal jefe, dada la gravedad de las posibles figuras delictivas y los cargos públicos ejercidos por las personas implicadas.

Consideramos que el caso de la Sierra de Almenara no es un caso aislado, ni en el municipio de Águilas ni en el resto de municipios de la Región, sino un ejemplo más de lo que ya se ha convertido en una norma de la política urbanística y medioambiental practicada en nuestra Comunidad Autónoma, tanto por la administración regional como por las corporaciones locales de uno y otro signo político. En la Región de Murcia estamos sufriendo una verdadera pandemia inmobiliaria, cuyos efectos devastadores sobre nuestro patrimonio natural y sobre nuestras instituciones democráticas es cada vez más alarmante.

Tal y como han señalado el Defensor del Pueblo, la Fiscalía Anticorrupción y numerosos expertos en la materia, como el Instituto Andaluz Interuniversitariio de Criminología y la prestigiosa organización Transparency International (véase el reciente libro de su fundador, Peter Eigen: Las redes de la corrupción), el recurso sistemático a las recalificaciones masivas y a los convenios urbanísticos, que se ha convertido en moneda corriente en todo el levante español, es la puerta de entrada a todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos medioambientales, delitos penales, corruptelas políticas, blanqueo de dinero e infiltración creciente de las mafias internacionales.

Una prueba más de la connivencia a la que se ha llegado entre el gobierno regional y el lobby del ladrillo es la escandalosa adjudicación de la gestión de la futura televisión pública murciana a un consorcio de promotores inmobiliarios sin experiencia alguna en el sector de la comunicación, y con un coste para la hacienda pública mucho mayor que el ofrecido por otros concursantes con reconocida experiencia en el mundo audiovisual.

Numerosas asociaciones ciudadanas de la Región –ANSE, Ecologistas en Acción, Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, Foro Ciudadano, etc.- venimos denunciando una y otra vez la disparatada carrera de recalificaciones y convenios urbanísticos que está teniendo lugar en los últimos años, sin que hasta ahora se le haya puesto freno por parte de las autoridades regionales y municipales.

Por todo ello, proponemos a los tres partidos con representación en el Parlamento regional, PP, PSRM-PSOE e IURM, que se acuerde de forma consensuada una moratoria en todos los planes urbanísticos de la Región y que se inicie una revisión en profundidad de la vigente Ley del Suelo regional y de todos los planes urbanísticos municipales.

Asimismo, exigimos que se cree en los 45 municipios de la Región una comisión de seguimiento y control de todas las actuaciones urbanísticas, con una amplia y plural participación ciudadana, para garantizar que dichas actuaciones se llevan a cabo con transparencia, conforme a ley y en beneficio de los intereses generales de todos los ciudadanos.

Finalmente, reclamamos al presidente Valcárcel que cree una verdadera Consejería de Medio Ambiente, no vinculada ni subordinada a ninguna otra, y que ponga al frente de la misma a una persona competente, honesta e independiente, capaz de defender realmente nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, frente a la voracidad depredadora de muchas promotoras inmobiliarias y a su probada habilidad para comprar voluntades y corromper a funcionarios y responsables políticos.

En caso de que Valcárcel no cese de forma inmediata al consejero Marqués y promueva iniciativas de regeneración democrática como las que aquí proponemos, para poner freno a la pandemia inmobiliaria y al poder creciente del lobby del ladrillo, se pondrá en evidencia a sí mismo y demostrará ante la opinión pública murciana que también él forma parte del grave problema de corrupción institucional al que nos enfrentamos. Si así fuera, las organizaciones abajo firmantes comenzaremos a exigir su dimisión como presidente de esta Región.

Antonio Campillo (presidente del Foro Ciudadano),

Pedro García (presidente de ANSE)

y Julia Martínez (presidenta de Ecologistas en Acción)

8.11.05

ACTO DE APOYO A DIEGO NOGUERA; EN DEFENSA DE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA

MARTES 8 nov.: ACTO DE APOYO A DIEGO NOGUERA; EN DEFENSA DE LA CAÑADA REAL DE TORREAGÜERA
El día 5 de junio, convocados por la Asociación de Vecinos de la Alberca, se celebró una manifestación en la que se reivindicó la recuperación de la Cañada Real de Torreagüera en su tramo comprendido entra La Alberca y El Palmar. La manifestación discurrió por el trazado de esta vía hasta tropezar con una valla que interrumpía el paso de la misma a su paso por una de las fincas que la inmobiliaria Montevida tiene en la zona. Como existe un sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fecha 12-3-94 que además de imponer una sanción a Montevida le obligaba a levantar la malla metálica, los allí presentes procedimos a liberar el paso en uno y otro extremo de la vía pública.
Responsables de la finca, propiedad de Profusa, denunciaron a uno de los manifestantes, Diego Noguera, activista ecologista, miembro de ADESGA (Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal) y compañero de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, que deberá comparecer el próximo martes día 8 de noviembre en los juzgados de Ronda de Garay 5 1ª Planta para la celebración de un juicio de faltas.
La Asamblea de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende acordó el pasado jueves la defensa de esta causa y la convocatoria de una concentración de apoyo a las puertas del juzgado.
Convocatoria:

9,45 h. en la sede de Ecologistas en Acción(para preparar el ganado que apoyará a Diego y seguidamente desplazarnos hasta el juzgado).

10,30 h. en los juzgados de Ronda Garay,5, 1ª planta. En Murcia.
(La comparecencia será a las 11 h.)