14.11.05

"A TORNALLOM"

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LA ESPECULACIÓN EN LA HUERTA VALENCIANA
A CARGO DE SUS REALIZADORES
Jueves 17 nov. a las 20 horas.
En Ecologistas en Acción
C/ José García Martínez, nº 2, 1º C. Murcia

La Punta, breve historia:

La Punta, zona de huerta situada al sur de la ciudad de Valencia, entre las poblaciones de Nazaret y Pinedo. Declarada en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) del año1987 “Zona Agrícola de Especial Protección” por su valor patrimonial y por hacer de barrera urbanística al Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler.

En el año1993, l@s vecin@s de La Punta se enteran de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), un proyecto de expansión del Puerto que amenaza su territorio. Comienzan a reunirse, se organizan creando una asociación vecinal “La Unificadora” y deciden luchar por permanecer en su tierra y preservar su forma de vida.

En el año 2000, el vecindario necesita ayuda para defender el territorio y decide ofrecer unas pocas casas que habían quedado vacías, al venderlas sus propietarios al puerto, a gente joven de diferentes colectivos de la ciudad, para que vayan allí a vivir. Los jóvenes acuden y participan en la vida de la huerta: rehabilitan las casas, cultivan campos y colaboran en la lucha.

La Punta hoy:

Entre septiembre del 2002 y marzo del 2003, se llevó a cabo el grueso de los desalojos y derribos de las casas de la pedanía de La Punta, para ejecutar la ZAL.

Cuando se produjeron los desalojos las administraciones competentes (Puerto, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento), no preveyeron la construcción de un poblado para realojar a los vecinos, y les ofrecieron pisos del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda), en diferentes barrios de Valencia y pueblos de alrrededor, desperdigados en algunos casos a más de 40km.

Las familias afectadas no aceptaron esta solución de la administación y optaron por buscarse viviendas, en su mayoría de alquiler, en las poblaciones más cercanas de Nazaret y Pinedo.

Mientras, se tenían que ir construyendo las viviendas definitivas (casas de “retorno”). Han pasado más de 3 años y éstas no están todavía adjudicadas, ni se han construido en número suficiente para cubrir las necesidades reales de los afectados.

El proyecto de la ZAL prevé la construcción de dos manzanas de viviendas de “retorno”. Hoy únicamente se está contruyendo una de ellas y ni siquiera en su totalidad: 11 viviendas no se están construyendo debido a que lo impide una torre de alta tensión de la compañía Iberdrola.

En cuanto a la segunda manzana de viviendas prevista, no existe todavía proyecto. Esto significa que sólo una parte de los vecinos afectados podrán “retornar”, mientras que el resto deberá seguir esperando en sus casas provisionales de alquiler por un tiempo indeterminado.

Los afectados por la ZAL tienen derecho preferente a compra sobre las viviendas de “retorno”, es decir, con el dinero de la indemnización tienen que comprar la nueva casa al precio establecido por la administración, el cual va aumentando con el paso del tiempo.

En este momento, a pesar de que el Tribunal de Justiprecio ha resuelto aumentar la cantidad de la indemnización inicial, en la mayoría de los casos el dinero no alcanza para la compra de la nueva vivienda.

En sintonía con su política, el SEPES (agente expropiador del Ministerio de Fomento) ha comenzado a impugnar las sentencias del Tribunal de Justiprecio, al parecerle las cantidades aprobadas demasiado elevadas.

Esperamos que este documental sirva para mantener la memoria de La Punta, como denuncia de la actitud irrespetuosa de la Administración hacia la cultura y las personas, y como instrumento de discusión y movilización.

A tornallom:

Ir “a tornallom” es cuando los agricultores se juntan para hacer faenas en común, hoy en el campo de uno, mañana en el de otro, y así sucesívamente.

“A tornallom” es también el nombre de un documental que narra la lucha que en La Punta llevaron a cabo conjuntamente jóvenes venidos de la ciudad y los vecinos de toda la vida, en defensa de la huerta.

A tornallom tiene una duración de 48 min. y deja algunos interrogantes que invitan a un coloquio posterior. No tiene ninguna productora ni entidad financiera que lo apoye, la edición de 1000 copias en DVD, se está autofinanciando mediante la venta anticipada de bonos que luego se canjean por el DVD.


Ecologistas en Acción - Región Murciana
C/ José García Martínez, n. 2 , 1-C
30005 - MURCIA
Tlfs: 968 28 15 32 – 629 85 06 58
http://www.ecologistasenaccion.org/murcia
murcia@ecologistasenaccion.org