28.11.05

Noticias sobre la Caravana

Más de 150 vehículos y medio millar de personas participaron ayer en la Caravana “Otro desarrollo es posible”, contra la especulación urbanística y convocada por la plataforma La Región de Murcia No se Vende, que aglutina a 45 organizaciones y colectivos de toda la Comunidad Autónoma, y de localidades que están estos días en primera línea informativa por presunta especulación, como Alhama, Totana, Lorca, Villanueva, Ulea, Ricote, Cartagena o Fortuna, entre otras. Todos ellos pertrechados de banderas multicolor, pegatinas, pins, folletos, mapas y recogiendo al mismo tiempo firmas contra el “Mundo Polaris”.

Durante el día, entre los participantes y una mesa de información en la plaza de Santo Domingo, se recogieron más de 3.000 firmas de murcianos que se adhirieron al manifiesto.

La comitiva partió de la Fica poco antes del mediodía, y tras recorrer las principales arterias de la capital murciana, como la Redonda, o la Gran Vía, se dirigió destino a las distintas urbanizaciones que se están construyendo, o se van a construir, en las localidades de Torre Pacheco, y pedanías como Sucina y La Tercia. En estos dos últimos enclaves está en marcha la construcción de 50.000 viviendas y al menos 15 campos de golf. En Torre Pacheco, Más de 20.000 viviendas y varios campos de golf. “Resorts” a muy poca distancia uno de otro y que está dirigido especialmente a los mercados inglés y alemán. Aunque estaba previsto que la caravana terminase su recorrido sobre las tres de la tarde, eran las cinco y todavía quedaban espacios por ver. Las dimensiones de estos complejos turísticos asombran. Cientos de estandartes se mantienen firmes a lo largo de la autovía que une Murcia con San Javier, y otras carreteras comarcales, anunciando macrourbanizaciones como Mosa Trajectum, o La Torre, del grupo Polaris.

Circunvalar el “resort” de La Torre, llevó más de media hora, pese a ser una de las zonas urbanizadas con menos viviendas, 2.000. Kilómetros de muros de hormigón rodean esta futura ciudad. La primera impresión recuerda a los asentamientos judíos en Palestina. Un espacio para unos pocos, alejado del mundo marginal, o, como dice Hector Quijada, de Ecologistas en Acción, “es un asentamiento para gente rica, que marcará las distancias entre sociedades. Es una invasión en toda regla. Ellos comprarán propiedades, las alquilarán a sus amigos o familiares, y aquí no habrá ninguna riqueza, sino el beneficio para ellos. No se trata de turismo, sino de un modelo especulativo que destroza nuestro paisaje y nuestro patrimonio”, dijo.

Los participantes de la caravana dejaron su impronta en el muro con pintadas con los lemas “esPpeculación=corrupción”, “Agua pa las ranas” o “Valcárcel, esta es tu cárcel”. En un acceso abierto a La Torre, por donde entran camiones, hormigoneras y todo tipo de maquinaria pesada, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia leyó un manifiesto, siempre ante la atenta mirada de los vigilantes jurados, acompañados por perros adiestrados, un despliegue que siguió en la visita a las demás urbanizaciones, en donde se sumaron además agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, aunque la caravana transcurrió en todo momento de forma pacífica y en tono festivo con sus reivindicaciones. En la salida de la Torre, un grupo de cuatro ciudadanas alemanas, que venían de visitar La Torre, se dirigieron a la caravana informando de “no comprar, no comprar”.

En todo el trayecto no faltaron los gritos de “Marqués, dimisión”, culpando al Consejero de Medio Ambiente de ser conocedor y “de los máximos responsables de esta sinrazón sin control”. Según la organización, en los próximos años la Región puede pasar a tener más de tres millones de nuevos residentes ingleses o alemanes que en principio no se plantean vivir aquí. De hecho, el noventa por ciento de la publicidad de los resorts por parte de Polaris va destinada a estos mercados, tal como ha podido saber Vega Media Press. Del Condado de Alhama tan solo se imprimieron unos cinco mil ejemplares en castellano para la población. Pero el mercado está fuera. Publicaciones inglesas anuncian un paraíso en Murcia “a diez minutos de playas vírgenes y de montes sin expoliar”.

Los murcianos solo ven un par de complejos de este tipo en la autovía a San Javier, pero siguiendo las carreteras locales nos encontramos con más macroproyectos urbanísticos, La Peraleja y Riquelme, de Polaris, o Tercia Real y Valle del Sol, en total unas cuarenta urbanizaciones en la zona, en su mayoría de Polaris, El Pozo y Mosa Trajectum. La plataforma Murcia No se Vende pidió una moratoria o la paralización de actuaciones urbanísticas y la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente. Francisco Marqués.

En los próximos días se iniciaran nuevas actuaciones en el Valle de Ricote, donde esta la prevista la construcción de más de 50.000 viviendas en Villanueva, Ojós, Ricote, o Ulea.

Más en Vegamediapress