16.1.07

Murcia no se vende apoya a Javier García del Toro

La Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" reitera su apoyo al profesor Javier García Del Toro, al que recientemente otorgó la boina "No se vende" por su apoyo a la causa vecinal en defensa de la huerta milenaria junto a la Senda de Granada, antigua calzada romana.
Las últimas amenazas recibidas por el profesor no tienen cabida en una sociedad democrática en la que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, discrepar y defender el patrimonio histórico y cultural de todos los murcianos.

El profesor Del Toro realizó una labor extraordinaria de difusión y cuidado de los retos romanos aparecidos en Espinardo el pasado julio y mantuvo en vilo a los muchos murcianos que desean cuidar el pasado para las futuras generaciones. Eso le ha costado recibir diversas amenazas críticas e insultos de políticos, compañeros arqueólogos "vendidos" al ladrillo y jóvenes que, avivados por la promotora de las viviendas desde su página web, han pensado que el problema de la vivienda digna es la arqueología y no la especulación que sepulta cotidianamente la huerta y se disfraza de corderito.
Gracias a apoyos desinteresados como el del profesor del Toro los vecinos de la huerta están luchando por un jardín arqueológico en suelo no urbanizable, un poblado romano de entre los siglos I y IV d.C. asentado cerca de la zona inundable del Segura donde se podrá escuchar a las piedras contar historias de molinos, acequias y enterramientos milenarios... menudo belén.
Las autoridades, conforme al Plan de Vivienda Joven aprobado, deberían seguir buscando soluciones y alternativas reales al acceso a la vivienda joven en suelos adecuados, libres de valores colectivos y de sospechas de especulación a favor de personas cercanas a la autoridad municipal urbanística.

Desde MnsV se quiere felicitar a aquellos ciudadanos desinteresados que ponen en juego su carrera por decir las verdades que pretende sepultar el ladrillo y que deberían conservar las leyes.