16.8.05

Fotos de la última acampada

Las podéis encontrar en Por No Callar.
Además recomendamos la web; por currada, por estar al día, por imaginación e inteligencia. También podréis ver en posts anteriores fotografías de la manifestación dle 4 de junio.

12.8.05

La Coordinadora en Economía Avanzada

Artículo en Economía Avanzada sobre la manifestación organizada por la Coordinadora el 4 de junio.

"La sociedad civil murciana, activada y puesta en marcha, se apresta a deslegitimar en la calle la política desarrollista del gobierno autónomo, que basa en ladrillo, cemento y campos de golf un modelo económico insostenible y que apuesta decididamente por el sector turístico-inmobiliario como principal alternativa de futuro. Su núcleo de vanguardia acaba de hacer un prudente ensayo general de lo que ya va ser una lucha común en todo el territorio regional para evitar más pérdidas de identidad. Eso es, en esencia, lo que significa la primera manifestación convocada por treinta colectivos y asociaciones cívicas, y celebrada con el apoyo de otras cinco (entre ellas, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos), y la respuesta de entre 5.000 y 8.000 murcianos de los 25 a los 40 años, la gran mayoría con estudios universitarios terminados. Los medios controlados por el poder local los ha infravalorado pese a su amplia representación y cualificación, y el éxito obtenido de público.

En un momento de caída sostenida de las exportaciones murcianas, escasa renovación industrial, pérdida de peso económico de nuestra agricultura y práctico estancamiento de los servicios, la tentación por lo fácil que resulta liquidar el medio físico a precio de saldo ha hecho reaccionar a unas generaciones intermedias que se niegan a suscribir una apuesta que les cercena el futuro al acabar con una tradicional diversificación productiva, mas respetuosa con la identidad murciana, nuestro patrimonio y el medio natural propio. La conclusión es, que va a ser que no.

Los de "La Región de Murcia no se vende" van a luchar contra la acelerada degradación del patrimonio natural/cultural y estar contra la especulación urbanística en la que se basa. Ese punto de encuentro es fruto del descontento detectado en buena parte de la sociedad murciana por un modelo de desarrollo que se trata de imponer desde una legitimidad electoral subvertida ante la presión del "lobby" especulador, que abandona y traslada las plusvalías residuales de agricultura e industria al sector construcción en busca de altas y rápidas rentabilidades, sin mayores compromisos sociales por esta sobreurbanización del espacio físico regional.

A juicio de esta vanguardia social, el proceso en marcha de un nuevo desarrollismo tecnocrático se manifiesta en la masiva proliferación de urbanizaciones, campos de golf asociados, autopistas, puertos deportivos, canteras y toda una serie de infraestructuras, "en su mayoría excesivas e innecesarias", que generan, o van a generar, serios problemas ambientales y sociales, al menos, en Águilas, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena, Murcia, Lorca, Caravaca, La Unión, San Javier, San Pedro, Abarán, Abanilla, Santomera, Cieza y Jumilla.

Entre esos problemas apuntados por "La Región de Murcia no se vende" se sitúa en primer lugar el gran incremento en la demanda de agua potable en un territorio semiárido como consecuencia del aumento de población por encima del 15% tras un crecimiento urbanístico que no baja del 55% en los últimos tres lustros. Un segundo añadido es la ocupación y desprotección del suelo, espacio necesariamente limitado, por un proceso desbocado de construcción, que pretende abarcar grandes extensiones. Eso implica, además, la destrucción y/o desaparición de espacios naturales, y una pérdida de calidad de vida para los murcianos.

Pese a la velada advertencia del consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, de que estos grupos funcionan a partir de subvenciones públicas provenientes de los fondos de la Comunidad Autónoma, la coordinadora que agrupa a los treinta colectivos en esta activa resistencia civil denuncia también la pérdida de huertas tradicionales de suelo fértil al sustraerles la disponibilidad natural de agua y condenarlas a su urbanización. Y la degradación de elementos de los patrimonios cultural, histórico y paisajístico, ante la regresiva pretensión política de legalizar aún más este expolio pese a una opinión pública ya muy concienciada."

9.8.05

Petición de ayuda económica

La asociación AMACORA para la defensa de la Marina de Cope solicita la colaboración de todas aquellas personas o colectivos directa o indirectamente afectados por la autopista de peaje Cartagena-Vera, para que contribuyan económicamente con la cantidad que estimen, para pasear una avioneta por las playas del litoral, entre Cabo de Palos y Mojacar, con una pancarta con el texto: Cartagena- Vera, autopista de la especulación.

LOS INGRESOS PUEDEN HACERSE EN la cuenta de la asociación
CAJAMURCIA Nº 2043 0164 35 0200001479.
GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

7.8.05

Villanueva del Segura...¿Siglo XXI?

Fuentes: Diario La Verdad, Vega Media Press y Azogue

En la edición de La Verdad de 7 de agosto podemos leer:

"La concentración organizada la noche del viernes en Villanueva del Segura, en defensa de la huerta tradicional y para protestar por las obras de una gran residencial en el paraje de La Morra, terminó en el cuartel de la Guardia Civil de Archena. Una veintena de personas, entre manifestantes y vecinos, presentaron denuncia contra el alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala (PP).

Los hechos ya venían de días atrás a la manifestación de la plataforma Murcia no se vende. Vecinos consultados por La Verdad afirman que tanto la Policía como algún funcionario habían estado corriendo la voz de que los manifestantes iban a producir altercados y que era mejor «no acercase por allí».

El alcalde solicitó a la Delegación de Gobierno el envío de fuerzas especiales para prevenir posibles actos de vandalismo. La Delegación destacó allí a una pareja de la Guardia Civil, que siguió el pacífico y simbólico acto con total discreción. Además, el Ayuntamiento distribuyó, casa por casa, una nota de siete páginas, sellada por el PP, justificando su actuación en las obras de La Morra, y descalificando al corresponsal de este diario.


Fotos a los asistentes

En lo que era una noche fresca de verano, sorprendía no ver a casi nadie por las calles. Ni niños jugando ni personas sentadas a las puertas de sus casas. Pocos vecinos estuvieron en la concentración, y algunos se retiraron ante la actuación de la Policía Local, que no dejó de realizar fotografías a todos los que se encontraban en la plaza.

Una vez terminado el acto, muchos de los participantes se dirigieron al bar de la piscina a tomar un refresco, pero dos vigilantes de seguridad y dos agentes municipales, con las placas 42-01 y 42-02, le impidieron la entrada, alegando que «por mandato del señor alcalde, todo el que ha asistido a la concentración tiene prohibida la entrada al establecimiento».

El grupo argumentó que no se les podía prohibir el acceso a un centro público. Minutos después, la Policía ordenó a la encargada del bar que «por orden del señor alcalde, no sirva nada y cierre el local». Un barcelonés, Jesús Cantos Álvarez, que disfruta de unos días de descanso en Villanueva y que se encontraba con su mujer y su hija en el bar, se mostró indignado: «Es increíble. No había visto nada así en la vida, pero el del bar dice que si no cierra le quitan la concesión».

El colectivo decidió finalmente ir al bar del pensionista. A las tres primeras personas que entraron se les tomó nota para servir, pero mientras esperaban al resto, la encargada del local recibió una llamada del alcalde, comunicándole que «no sirviera nada», según las fuentes consultadas. La Policía Local llegó a toda velocidad en el coche patrulla y el agente 42-02 ordenó a la propietaria en «tono amenazante», según los testigos, que cerrase el local.

Ya sobre las dos de la madrugada, una veintena de afectados acudió al cuartel de la Guardia Civil de Archena, donde presentaron una denuncia contra el alcalde de Villanueva. Entre los denunciantes se encuentran el secretario de Ecologistas en Acción, Rubén Vives; los portavoces de la organización, Héctor Quijada y Juan Antonio Conesa, periodistas y vecinos."

En Azogue.net:

Los motivos de la protesta

El Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Villanueva, aprobado inicialmente por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, tras desatender y despreciar las alegaciones de vecinos, agricultores y asociaciones varias, propone a corto y medio plazo la desaparición de la huerta tradicional de esa localidad, al declarar urbanizable el 90% del suelo agrícola sin reserva alguna de espacio para la agricultura.

El cultivo de la huerta en Villanueva supone el mantenimiento de una tradición ancestral, de más de 2.000 años, lo que ha generado una cultura específica ligada a esa actividad. Las tierras de cultivo de Villanueva son de las más aptas de la región, con especies señeras como el albaricoque, que ahora podría desaparecer. Además, la agricultura ocupa hoy a más del 40% de la población activa de la localidad, por lo que los propietarios que, en virtud del PGMO aprobado, se vean obligados a desprenderse de sus fincas, no sólo pierden un patrimonio, sino también una fuente de producción sin una compensación razonable.

Los cultivos tradicionales, encaramados en las laderas de cerros y montes, o en las proximidades de ríos y ramblas, protagonizan un papel importante en el paisaje al que el Valle de Ricote debe su fama, por lo que sería deseable compatibilizar el turismo con la agricultura, cosa inviable con el PGMO propuesto. Pero el Ayuntamiento de Villanueva parece empeñado en reconvertir a toda costa el espacio ocupado por los cultivos tradicionales en solares para la construcción. Las urbanizaciones previstas de la Morra y Barrio del Carmen son, cada una, mayores que el núcleo histórico de Villanuevay se constituyen en una agresión directa contra los montes, la huerta y el entorno del Río Segura.

Se esgrimen por el ayuntamiento los problemas que atraviesa el sector de la agricultura para justificar este atropello, cuando sería la institución municipal la que debiera encontrar soluciones a la situación agrícola del municipio. Resulta, además, chocante que en el año en que se conmemora el quinto centenario de la cristianización del Valle de Ricote se pretende firmar la condena a muerte de la actividad agrícola de la huerta, razón de ser de este Valle.

El último entierro del Boticario

Con este titular, La Verdad de Murcia, en su edición de 25 de julio pasado, se hacía eco de las denuncias de agricultores, ecologistas y vecinos de Archena, alarmados por el vertido de tierras y otros materiales de las obras de la Morra en Villanueva a la rambla del Boticario de Archena, donde se llegó a sepultar una palmera.

A su vez, la Agencia Vega Media Press se hacía también eco, unos días antes, de esta noticia. La empresa responsable de esos vertidos llegó incluso a culpar a la empresa del Balneario de Archena de ser la responsable directa cuando, según les constaba a las personas denunciantes, esta empresa de turismo termal estaba respetando escrupulosamente los requisitos medioambientales en las obras que realizaba en ese entorno hotelero.


Finalmente, la guinda la podemos leer en Vega Media Press:

-...para López Ayala, los ecologistas, los políticos y los vecinos de la comarca que decidieron apoyar la primera concentración Villanueva no se vende son “diferentes y altamente peligrosos"

5.8.05

Villanueva No Se Vende


El Foro Social del Valle de Ricote y Ecologistas en Acción, integrados en la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, han convocado para el próximo viernes 5 de agosto, en la plaza de la Iglesia de Villanueva, una concentración para protestar por las obras que se están llevando a cabo en la zona de La Morra, donde se está construyendo una gran residencial, de la que participan varias promotoras urbanísticas, y para denunciar los atentados ecológicos que se están llevando a cabo como consecuencia de estas actuaciones. A raíz de las denuncias vertidas en Vega Media Press por vecinos, agricultores y ecologistas, el vertido de obras en la rambla del Boticario ha cesado, y las palmeras han sido desenterradas.

En el acto, que será a las diez de la noche, intervendrán portavoces de estas organizaciones y vecinos del Valle de Ricote. Seguirán actuaciones musicales que se prolongarán a lo largo de la noche. Fuentes de Ecologistas informaron que es la primera de una serie de movilizaciones que a partir de ahora se van a llevar a cabo para defender el patrimonio de la comarca. La manifestación se ha convocado bajo el lema “Villanueva no se vende”, en lo que pretende ser una concentración músico cultural en defensa de la huerta tradicional.

Lorca No Se Vende

En los últimos años el modelo de desarrollo de nuestra Región, queha diseñado la derecha económica y que está aplicando la derecha política, ha sido abrazado sin complejos de ninguna clase por las autoridades locales de Lorca. Ese modelo, altamente depredador de recursos naturales y culturales, va a provocar toda una serie de impactos de difícil cálculo que afectan a ámbitos tan diversos como el ambiental, el social, el cultural, el económico, el laboral, el de la ordenación del territorio, el del acceso a la vivienda, el de la prestación de servicios públicos esenciales para la ciudadanía, el de la seguridad ciudadana, etc.

Para plasmar ese modelo de desarrollo, los gobiernos regional y local han puesto en marcha toda una batería de normas y actuaciones que van desde la Ley del Suelo, las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, la Actuación de Interés Regional de la Marina de Cope, el Plan General Municipal de Ordenación de Lorca, y, por último, el intento de refundición de toda la normativa ambiental existente en la Región de Murcia, en una sola norma que tiene por objetivo eliminar de un plumazo, y sin más criterio que la avaricia, los ya de por sí escasos espacios naturales protegidos de la Región, en su día así declarados por sus valores ecológicos, paisajísticos y científicos.


• Ese es el modelo que hoy nos incrusta sin contemplaciones de ninguna clase una instalación hotelera en el corazón del Castillo de Lorca, destruyendo para siempre hallazgos arqueológicos de incalculable valor para la historia del arte español, y distorsionando de modo brutal el mejor paisaje histórico de Lorca.


• Ese modelo es el que salpica el mapa de Lorca de convenios urbanísticos que se ciernen sobre nuestros mejores paisajes, sobre nuestras sierras, sobre nuestras pedanías y núcleos rurales. Unos convenios urbanísticos que firman el Ayuntamiento de esta localidad y promotores inmobiliarios diversos, para desarrollar un urbanismo a la carta, alejado de cualquier criterio de racionalidad urbanística, depredador de suelo, acuíferos y recursos públicos, que amenaza con crecimientos de población monstruosos y difícilmente digeribles, que ayuda a incrementar el disparatado precio de unas viviendas que hipotecan la vida de centenares de jóvenes lorquinos, que amenaza con guerras de agua y desorbitados incrementos de sus precios. Y todo ello, para que una pequeña elite insolidaria siga engordando económicamente con el ladrillo y el campo de golf, y siga haciendo privadas sus ganancias y públicos sus perjuicios.


• Ese es el modelo que exige solidaridad en forma de agua a otras regiones de España, para seguir aquí descabezando montañas, destruyendo playas, contaminando paisajes, domesticando ramblas, explotando a inmigrantes, rompiendo culturas,atrayendo mafias, espantando pájaros y pelando sierras.


• Ese es el modelo que expropia la tierra, las viviendas, los cultivos, el modo de vida, y la cultura, a centenares de agricultores afectados por una socialmente innecesaria autopista de pago entre Cartagena y Vera, cuyo objetivo es llenar de ladrillo todos los paisajes litorales situados entre ambos municipios.


• Y, en fin, ese es el modelo que hoy se cierne sobre un espacio natural tan querido por nosotros como el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre. El más emblemático de nuestros espacios naturales. Un territorio salvaje, lleno de vida, de paisajes, de reliquias botánicas que se extinguen, de amaneceres, de pájaros protegidos por unas leyes, que se pretenden cambiar para proteger pajarracos de otro plumaje. Un espacio natural por el que llevamos más de 30 años batallando frente a las empresas nucleares, a los especuladores, a los gobiernos nacionales, regionales y locales, a las mafias… Todas batallas de una guerra que no damos por perdida y a la que te llamamos a pelear con nosotros y frente a ellos.


• Por ti, por las generaciones que hoy habitamos este rincón del planeta y por las que lo habitarán mañana, por la dignidad de un pueblo, por los paisajes en los que hemos crecido y vivido, por el desarrollo con sostenibilidad, por los hombres y mujeres de las pedanías litorales de Lorca y Águilas, por la flora que se extingue, por las playas naturales en las que hoy cabemos todos y mañana podrían ser de unos pocos, por los amaneceres despejados de Calnegre, por las lomas de pizarra y los acantilados de lava, por la brisa de la marina, por los palmitos del Lomo de Bas, por el ecosistema de las torturas moras, por la contemplación del peñón de Cope, por los pescadores, por los agricultores expropiados, por las praderas de poseidonia, por las gaviotas sin partido, POR…

Cerca de 2000 personas partieron desde la Torre de Cope, el pasado domingo 31 de julio en la IV Marcha en Defensa del Litoral.

Unas 2.000 personas, de toda la Región de Murcia y de la costa de Almería, participaron el pasado domingo en lla IV Marcha en Defensa del Litoral, organizada por la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende

Se sumaron a la protesta compañeros de Andalucia Oriental preocupados por la situación del litoral andaluz, al que también afectan las Directrices murcianas y la autopista Cartagena-Vera.

Miembros de la Plataforman manifiestan que no tiene sentido lo que hoy dice el Consejero en la prensa, criticando que vengan de otras regiones, toda vez que el proyecto de autopista les afecta directamente.

Tras recorrer los escasos kilómetros que separan Cope de Calabardina, la marcha visitó los chalets que los alcaldes de Lorca y Águilas tienen en primera línea de playa en Calabardina. Y allí se dió lectura al manifiesto denunciando la destrucción del litoral virgen de la Región de Murcia a manos de la especulación y los amigos del "Agua para Todos".

Más información y fotos en www.azogue.net