12.8.05

La Coordinadora en Economía Avanzada

Artículo en Economía Avanzada sobre la manifestación organizada por la Coordinadora el 4 de junio.

"La sociedad civil murciana, activada y puesta en marcha, se apresta a deslegitimar en la calle la política desarrollista del gobierno autónomo, que basa en ladrillo, cemento y campos de golf un modelo económico insostenible y que apuesta decididamente por el sector turístico-inmobiliario como principal alternativa de futuro. Su núcleo de vanguardia acaba de hacer un prudente ensayo general de lo que ya va ser una lucha común en todo el territorio regional para evitar más pérdidas de identidad. Eso es, en esencia, lo que significa la primera manifestación convocada por treinta colectivos y asociaciones cívicas, y celebrada con el apoyo de otras cinco (entre ellas, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos), y la respuesta de entre 5.000 y 8.000 murcianos de los 25 a los 40 años, la gran mayoría con estudios universitarios terminados. Los medios controlados por el poder local los ha infravalorado pese a su amplia representación y cualificación, y el éxito obtenido de público.

En un momento de caída sostenida de las exportaciones murcianas, escasa renovación industrial, pérdida de peso económico de nuestra agricultura y práctico estancamiento de los servicios, la tentación por lo fácil que resulta liquidar el medio físico a precio de saldo ha hecho reaccionar a unas generaciones intermedias que se niegan a suscribir una apuesta que les cercena el futuro al acabar con una tradicional diversificación productiva, mas respetuosa con la identidad murciana, nuestro patrimonio y el medio natural propio. La conclusión es, que va a ser que no.

Los de "La Región de Murcia no se vende" van a luchar contra la acelerada degradación del patrimonio natural/cultural y estar contra la especulación urbanística en la que se basa. Ese punto de encuentro es fruto del descontento detectado en buena parte de la sociedad murciana por un modelo de desarrollo que se trata de imponer desde una legitimidad electoral subvertida ante la presión del "lobby" especulador, que abandona y traslada las plusvalías residuales de agricultura e industria al sector construcción en busca de altas y rápidas rentabilidades, sin mayores compromisos sociales por esta sobreurbanización del espacio físico regional.

A juicio de esta vanguardia social, el proceso en marcha de un nuevo desarrollismo tecnocrático se manifiesta en la masiva proliferación de urbanizaciones, campos de golf asociados, autopistas, puertos deportivos, canteras y toda una serie de infraestructuras, "en su mayoría excesivas e innecesarias", que generan, o van a generar, serios problemas ambientales y sociales, al menos, en Águilas, Alhama, Fuente Álamo, Mazarrón, Torre Pacheco, Cartagena, Murcia, Lorca, Caravaca, La Unión, San Javier, San Pedro, Abarán, Abanilla, Santomera, Cieza y Jumilla.

Entre esos problemas apuntados por "La Región de Murcia no se vende" se sitúa en primer lugar el gran incremento en la demanda de agua potable en un territorio semiárido como consecuencia del aumento de población por encima del 15% tras un crecimiento urbanístico que no baja del 55% en los últimos tres lustros. Un segundo añadido es la ocupación y desprotección del suelo, espacio necesariamente limitado, por un proceso desbocado de construcción, que pretende abarcar grandes extensiones. Eso implica, además, la destrucción y/o desaparición de espacios naturales, y una pérdida de calidad de vida para los murcianos.

Pese a la velada advertencia del consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, de que estos grupos funcionan a partir de subvenciones públicas provenientes de los fondos de la Comunidad Autónoma, la coordinadora que agrupa a los treinta colectivos en esta activa resistencia civil denuncia también la pérdida de huertas tradicionales de suelo fértil al sustraerles la disponibilidad natural de agua y condenarlas a su urbanización. Y la degradación de elementos de los patrimonios cultural, histórico y paisajístico, ante la regresiva pretensión política de legalizar aún más este expolio pese a una opinión pública ya muy concienciada."

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home