25.10.05

Alhama No se Vende en la prensa


Vía Vegamedia press


VECINOS DENUNCIAN QUE POLARIS WORLD COMPRA ALHAMA CON COMIDAS, LIBROS DE TEXTO Y FIESTAS POPULARES




"
Cientos de manifestantes, convocados por la plataforma Alhama No se Vende, protestaron ayer ante el recinto ferial donde la empresa Polaris World había organizado un gran acto festivo para presentar el proyecto Condado de Alhama a los vecinos. La protesta de la coordinadora contaba también con el apoyo de Izquierda Unida y el PSOE. Los manifestantes, que portaban distintas pancartas y pegatinas con los lemas “Alhama no se vende” y “Condado de Mierda”, tuvieron un altercado con vigilantes jurados contratados por la organización y la policía local cuando intentaron acceder al recinto ferial, instalado en una plaza pública del pueblo, y se les impidió la entrada.

Fueron momentos de tensión, en donde las fuerzas de seguridad y los manifestantes se cruzaron algunos insultos y empujones, mientras representantes de Polaris seguían los acontecimientos. Momentos después hicieron acto de presencia varios agentes de la Guardia Civil, aunque el resto de la jornada continuó sin más incidentes, pero la fiesta de Polaris transcurrió entre los gritos y pitidos de los vecinos que se manifestaron contra el macro proyecto urbanístico, que contempla construir en la zona de las Cañadas más de 20.000 viviendas de alto nivel.
Finalmente se dirigieron a la plaza del ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto y se recogieron firmas, mientras un grupo de jóvenes empapelaba la fachada del edificio consistorial con las pegatinas de la protesta. Por otro lado, otro grupo de alhameños disfrutaba de la comida popular que habían preparado para el mediodía los propietarios de Polaris.

Entre los manifestantes se encontraban los concejales de IU en Alhama, las concejalas de Totana ,Josefina Gálvez y Antonia Camacho, el Coordinador Comarcal de IU, Juan José Cánovas y el responsable de Medio Ambiente en la Presidencia de IURM, José María Ortega. También representantes de la coordinadora Murcia No Se Vende y Ecologistas en Acción.

El portavoz de Alhama No Se Vende, Chema Martínez, señaló a Vega Media Press que “esta es la primera acción contra esta barbarie urbanística. La próxima semana mantendremos una reunión para invitar a más colectivos y continuar con más actuaciones para impedir que se construyo el Condado de Alhama”. Por su parte, Hector Quijada, representante de Murcia No Se Vende, señaló que “Polaris hace una fiesta para legitimar y darle carácter social y popular, pero son ellos los que se van a llenar el bolsillo, y los vecinos no van a obtener ninguna riqueza”.

Manipulación
Algunos vecinos consultados por esta redacción no entendía por qué Polaris World regala los libros de texto a los niños de Alhama, arregla el camposanto , regala globos y otros juguetes a los niños a la salida del colegio, o celebra festivales y comidas multitudinarias gratuitas: “Nadie da duros a cuatro pesetas, ni en ningún sitio se amarran los perros con longaniza” afirman. Todos los visitantes al recinto ferial salían con una bolsa de regalo que incluía un polo azul marino, una bola de golf y una gorra para jugar a este deporte, además de un lujoso libro promocional de la empresa.

Un portavoz de IU también se expresó en términos parecidos, “solo buscan comprar la voluntad de un pueblo milenario, con el apoyo del Partido Popular, para someterlos al vasallaje del siglo XXI, con prebendas a cambio de enriquecerse y esquilmar los recursos del pueblo en muy poco años”. Las edíles de IU han denunciado el despliegue de fuerzas de seguridad para vigilar a personas libres, mientras los robos aumentan en la Comarca del Guadalentín, sin que se adopten medidas para evitarlos.

Los manifestantes denunciaban la especulación y el cambio profundo que quieren someter a municipios como Alhama, con crecimientos desaforados y el impacto social y cultural que van a suponer estos proyectos, sin tener en cuenta los equipamientos y servicios necesarios y el detrimento de la calidad de vida para los habitantes de la zona.

La puesta en marcha del Condado de Alhama supondrá la llegada al municipio de 60.000 nuevos habitantes, que adquirirán viviendas de lujo, desde 145.000 euros, hasta cortijos de más de un millón de euros, en un entorno con campos de golf.

Durante la jornada, la Asamblea Espuña No Se Vende recogió firmas contra el Plan General de Ordenación Urbana de Totana, que prevé la construcción de otro gran complejo urbanistico que invade la zona especial de protección de aves de Llano de las Cabras y el Lugar de Interés Comunitario Sierra de La Tercia. Más de 1.500 vecinos han firmado ya un manifiesto contra esta actuación urbanística."

Jornadas de limpieza en el Cabezo Gordo

Programa de la actividad:

Sábado 29 de octubre

10:00

Recepción, información e inscripción del concurso de fotografía.

10:30

Comienza el concurso de fotografía (digital)

11:00


Actividades medioambientales y de animación (montañismo y escalada,
rutas por el Cabezo)


14:00

Comida (bolsa de pic-nic)

16:00

Proyección del documental "Piedra sobre Piedra"



Domingo 30 de octubre

10:00

Recepción e información

10:30

Reparto de material y formación de los grupos de trabajo

11:00

¡ A limpiar!

13:30

Almuerzo (bocadillo y refresco)

14:00

Entrega de los premios del concurso de fotografía y fin de la actividad

La inscripción es gratuita, pero se recomienda hacerla en Turismo del Ayto de Torre Pacheco,
por cuestiones de logística (la comida, las sillas de la proyección, etc.).

Nos vemos en el Cabezo Gordo!!!

"La Vega Baja No se Vende" en la prensa

INFORMACIÓN 24-10-2005
ORIHUELA

Más de 200 personas protestan contra el PAU 21 en Sierra Escalona

El colectivo «La Vega Baja No Se Vende» realizó una marcha desde Río Nacimiento hasta la zona afectada


ana martín/ D. P.

Alrededor de 200 personas participaron ayer mañana en la marcha a Sierra Escalona organizada por el colectivo «La Vega Baja No Se Vende», en señal de protesta contra el PAU 21 de Orihuela que prevé la construcción de más de 2.000 viviendas y un campo de golf sobre 3 millones de metros cuadrados de terreno en plena sierra y Dehesa de Campoamor. Los manifestantes se dieron cita a las 10 de la mañana de ayer domingo en la Plaza de la Iglesia de San Miguel de Salinas. Desde aquí subieron a sus coches y partieron hasta Río Nacimiento, ya en término municipal de Orihuela, para salir a pie varios kilómetros hasta la zona donde está ubicado el PAU 21 aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento oriolano en el mes de diciembre del año 2.002. Una vez en el lugar Miguel Angel Pavón, miembro del colectivo -compuesto por más de 15 asociaciones de la comarca- explicó a los asistentes las consecuencias que padecería el área si se llevara a cabo la ejecución del proyecto.

Según «La Vega Baja No Se Vende», el PAU 21 «es una agresiva e insostenible actuación urbanística que supondría, con toda seguridad, la más grave agresión que puede sufrir en la actualidad la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, el principal espacio natural de la comarca de la Vega Baja junto al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja». Hace unos días presentaron ante el Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, un escrito por el que solicitan que no apruebe de forma definitiva la homologación y el plan parcial del sector PAU 21 de Orihuela, a pesar de que la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante acordó el pasado 6 de julio informar favorablemente dicha actuación urbanística.

La agrupación considera que «se han ignorado» todas las alegaciones de carácter ambiental presentadas por distintos colectivos, varios de ellos integrados en la Coordinadora. En los escritos también piden que desde la Conselleria se promueva la desclasificación de los terrenos del PAU 21 a fin de que se clasifiquen como suelo no urbanizable de especial protección estricta forestal, así como que se integren dentro de las 10.000 hectáreas que debiera de incluir el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor», que actualmente cuenta con 4.800 hectáreas. Además piden que se califiquen como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea y como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Sostienen que los terrenos del PAU 21 tienen los mismos valores que terrenos contiguos protegidos.


La verdad 24-10-2005

Rechazan el PAU-21 por carecer de la declaración de impacto ambiental

Diecisiete asociaciones protestaron ayer en la pinada reservada a Colinas Golf Interpondrán un contencioso si el conseller autoriza el proyecto urbanístico


PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA

La coordinadora vecinal y de ecologistas La Vega Baja no se vende, integrada por diecisiete asociaciones, reunió ayer a doscientos manifestantes en la pinada reservada por el Ayuntamiento de Orihuela a la urbanización Colinas Golf. «Si el conseller Blasco autoriza el proyecto», advierte el portavoz Miguel Ángel Pavón, «interpondremos un contencioso administrativo porque el proyecto», aprobado en primera instancia el 6 de julio por la Comisión Territorial de Urbanismo en Alicante, «carece de declaración de impacto ambiental».

La plataforma está formada por Amigos de Sierra Escalona, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Abrazar la Tierra de Benijófar, las asociaciones de vecinos de San Miguel de Salinas, Torremendo, Asojoven de La Murada y Los Pérez de Los Montesinos, El Agudo de La Murada, Naturalistas del Campo de la Horadada, Natura Viva de Almoradí, Pico del Águila de La Matanza, Centro Excursionista de Almoradí, Ciudadanos por los Montesinos, Colla Ecologista El Campanà de Crevillent, Confederación General de Trabajadores, Ecologistas en Acción y Segura Limpio. Las diecisiete agrupaciones de la coordinadora instan al conseller de Territorio y Vivienda «a denegar y no aprobar de forma definitiva la homologación y el PAU-21», tramitado por la Concejalía de Urbanismo, en el entorno de Sierra Escalona. Los naturalistas recalcan la necesidad imperiosa de «ampliar» el LIC (Lugar de Importancia Comunitario) de 4.800 hectáreas, aprobado por el ex conseller Fernando Modrego, del PP, «a 10.000 hectáreas», en las sierras de Escalona y la Dehesa de Campoamor, «con una insustituible riqueza faunística y floral».

La plataforma espera que el Consell asuma su petición, si bien la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante acordó informar favorablemente ante la Conselleria la actuación, «ignorando todas las alegaciones de carácter ambiental presentadas por colectivos de nuestra plataforma», avaladas por declaraciones autonómicas e internacionales sobre la riqueza natural del entorno. Los ecologistas y naturalistas rechazan la iniciativa empresarial, apoyada por la Concejalía de Urbanismo oriolana, «por ser una agresiva e insostenible actuación urbanística aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Orihuela en diciembre del 2002». Por su parte, la concejal oriolana de Urbanismo del PP, Eva Ortiz, junto con el alcalde José Manuel Medina, sostienen que es «una actuación reglada conforme a la legislación», es más, «que ha sido aprobada en Alicante». La urbanización Colinas Golf incluye 2.286 chalés y un campo de juego de veintisiete hoyos. La promotora ha decidido reducir la edificabilidad máxima permitida de 6.000 viviendas.

24.10.05

Concentración en protesta por otra nueva agresión al Valle de Ricote

MAÑANA MARTES DÍA 25 A LAS 19 HORAS EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA:
CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR:

OTRA AGRESIÓN AL VALLE DE RICOTE

LA TORRE ELÉCTRICA DE LOS MAZOS

El Alcalde de Archena, al igual que los demás alcaldes del Valle (Villanueva, Ulea, Ricote...) no ha tenido ningún pudor en autorizar la instalación de una enorme torre eléctrica a la misma entrada del Valle, en zona verde y sobre una calle, como clara señal de que van a hacer, urbanísticamente, lo que se les antoje, con total impunidad.

Destrozan el paisaje, y lo que es más grave, amenazan la seguridad y la salud de los vecinos de la zona.

Incumplen la normativa medioambiental: solo se hizo un Estudio de Impacto Ambiental del primer trazado, que fue modificado, con posterioridad, dos veces. Además, no se respetan las distancias mínimas de seguridad a las viviendas, siendo conocidos los efectos perniciosos en la salud de las personas expuestas un tiempo prolongado a los campos electromagnéticos.

También incumple esa instalación, a lo que sabemos, la Normativa Urbanística de Archena, que prohíbe, expresamente, los tendidos aéreos en zona urbana (cuando un jardín, calles y viviendas son zona urbana).

El Foro Social de Archena-Valle de Ricote, exigimos:

Primero.- De forma inmediata, la anulación de la torre y prolongar el soterramiento hasta la torre anterior, (aproximadamente unos 200 metros del emplazamiento actual).

Segundo.- A medio plazo, el traslado del Centro de Transformación a un paraje del extrarradio (cementerio, polígono industrial, u otro conveniado con Iberdrola).

El Foro Social anima a los vecinos de Archena, de los pueblos del Valle, y a todos las personas que quieran a:

1.- Que se sumen a la concentración frente al Ayuntamiento el próximo martes, 25 de octubre a las 19 horas para expresar nuestra protesta.

2.- Suscriban el escrito de peticiones que va a presentar el Foro Social del Valle de Ricote.

FORO SOCIAL DEL VALLE RICOTE

CONCENTRACIÓN EN PROTESTA CONTRA

LA TORRE ELÉCTRICA DE "LOS MAZOS"

MARTES, 25 DE OCTUBRE

19 HORAS

PUERTA DEL AYUNTAMIENTO ARCHENA

Por:

La anulación de la torre

y prolongar el soterramiento

hasta la torre anterior

¡No más agresiones al Valle de Ricote!

21.10.05

Alhama No Se Vende





















Día: sábado 22.
Hora: 12 horas.
Lugar: Recinto Ferial (detrás del Parque
que hay enfrente del Ayuntamiento).
Objetivo: informar a los ciudadanos
y ciudadanas sobre porqué no nos gusta
el desarrollo urbanístico tipo resorts-Polaris,
sobre todo porque, por parte
del Ayuntamiento sólo se han
utilizado mensajes populistas como
"con los impuestos que pagarán los turistas,
los alhameños no tendrán que pagar nada".

20.10.05

NO AL PAU 21

SIERRA DE ESCALONA ¡PARQUE NATURAL!

Domingo 23 de octubre. Marcha reivindicativa
Plaza de la Iglesia de San Miguel de Salinas, a las 10 horas.

El pasado mes de julio la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante aprobó la construcción de una macrourbanización de más de 2.000 viviendas y un gran campo de golf en el PAU 21 de Orihuela, un sector de más de 3 millones de metros cuadrados situado en plena Sierra de Escalona.
En protesta por esta aprobación, y para volver a reivindicar la protección efectiva del espacio natural configurado por la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, la Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE, que aglutina a diecisiete colectivos de la comarca de la Vega Baja, ha organizado una marcha reivindicativa el próximo domingo 23 de octubre.
El punto de reunión será la plaza de la iglesia de San Miguel de Salinas, a las 10 horas. Desde allí nos desplazaremos en coches particulares al punto de inicio de la marcha, junto al río Nacimiento.
Remontaremos el curso del río aguas arriba, coincidiendo con el trazado de una vía pecuaria, la
vereda del Camino Real, que nos llevará hasta el PAU 21, en donde nos concentraremos para reivindicar la protección de Escalona como Parque Natural y la desclasificación del PAU 21. Tras almorzar, se volvería al punto de inicio.
Entre ida y vuelta serán 4 kilómetros, con lo que si se comienza a andar a las 11 horas, a las 14 horas se estaría de vuelta. Para las personas que quieran prolongar la marcha y pasar el día en la zona (comiendo en el campo), cabe la posibilidad de continuar la marcha por la vereda hasta enlazar con el barranco de la cañada del espartal, cuyo curso seguiríamos en descenso hasta llegar de nuevo al río Nacimiento y de allí al punto de inicio de la marcha.
En este caso el recorrido total sería de 7 kilómetros.

La dificultad de ambos recorridos es media, siendo imprescindible llevar calzado apropiado, gorra por si aparece el sol, agua y comida.
Os esperamos.

La Coordinadora LA VEGA BAJA NO SE VENDE está formada
por los siguientes colectivos:

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)
Amigos de Sierra Escalona (ASE)
Asociación Abrazar la Tierra (Benijófar)
Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas
Asociación de Vecinos de Torremendo
Asociación de Vecinos La Murada Joven (ASOJOVEN)
Asociación de Vecinos Los Pérez (Los Montesinos)
Asociación Juvenil El Agudo (La Murada)
Asociación Naturalista del Campo de La Horadada
(ANCHO)
Asociación Natura Viva (Almoradí)
Asociación Pico del Águila (La Matanza)
Centro Excursionista Almoradí
Ciudadanos por Los Montesinos
Colla Ecologista El Campanà (Crevillent)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
Ecologistas en Acción del País Valenciano
Plataforma Cívica Segura Limpio

12.10.05

Cambio de fechas del Taller "Alegaciones y seguimiento de proyectos urbanísticos"

Os comunicamos que ha surgido un imprevisto de última hora que debe atender Felipe, el encargado de impartir el Taller sobre "Alegaciones y seguimiento de proyectos urbanísticos", se trata de una Mesa Redonda sobre el proyecto de Parking en San Esteban (Murcia), organizado por La Verdad, para la cual ha sido invitado. La campaña contra este aparcamiento en el centro de la ciudad es apoyada por la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, por lo que se ha optado por aplazar la prinera sesión del taller que teníamos prevista para el próximo jueves 13.

La convocatoria queda así:
Primera sesión del Taller el jueves 20 y las segunda el jueves 27, a la misma hora y lugar que estaba prevista (20 h. en la sede de Ecologistas en Acción - Murcia-). Os recordamos que quienes esteis interesados en asistir teneis que apuntaros, si no lo habeis hecho ya.

Por favor, la gente que me pasó inscripciones de otras personas por correo electrónico (grupo Adena, etc) comunicadles este imprevisto a vuestros interesados.

Como habíamos acordado, al finalizar cada una de las sesiones, LRMNSV realizaremos una breve reunión para coordinar las próximas actividades que se están organizando.

Aprovechamos para informaros de que la Mesa Redonda sobre el Parking de San Esteban será este jueves 13 a las 20 h. en el Salón de Actos de Cajamurcia (junto a la Gran Vía).

8.10.05

Taller sobre elaboración de alegaciones y segumiento de proyectos urbanísticos

Desde la creación de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, son muchos los grupos o personas de forma individual en diferentes puntos de la región, que se están preocupando y organizándo para intentar luchar contra la plaga de desarrollos urbanísticos que acechan zonas rurales, espacios naturales, ríos, zonas de interés cultural, etc. pero en muchos casos, la poca información facilitada por la administración y los complicados trámites administrativos, hacen casi imposible obtener información y saber cómo funcionan, lo que nos hace sentirnos impotentes e indefensos, sin saber muy bien cómo hacer frente a ellos.

Dentro de las actividades de la Coordinadora LRMNSV, tendrá lugar el "Taller sobre elaboración de alegaciones y segumiento de proyectos urbanísticos", con el fin de poner a disposición de tod@s l@s activistas y personas con ganas de luchar contra la especulación urbanística, las herramientas necesarias para hacer frente a la avalancha de este tipo de proyectos en la Región Murciana.

TALLER SOBRE ELABORACIÓN DE ALEGACIONES Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS.

Días: (se realiza en dos sesiones) jueves 13 de octubre y jueves 20 de octubre.

Hora de comienzo: 20 h.

Lugar: Sede de Ecologistas en Acción, C/ José García Martínez, nº 2, 1º-C (Edif. Nueve Pisos) Murcia.

Para asistir es necesario inscribirse previamente, a través del correo: murcia@ecologistasenaccion.org ; facilitando nombre y apellidos, lugar de procedencia, grupo al que se pertenece (aunque para asistir no es obligatoria la pertenencia a una organización en concreto) y teléfono.