25.10.05

Alhama No se Vende en la prensa


Vía Vegamedia press


VECINOS DENUNCIAN QUE POLARIS WORLD COMPRA ALHAMA CON COMIDAS, LIBROS DE TEXTO Y FIESTAS POPULARES




"
Cientos de manifestantes, convocados por la plataforma Alhama No se Vende, protestaron ayer ante el recinto ferial donde la empresa Polaris World había organizado un gran acto festivo para presentar el proyecto Condado de Alhama a los vecinos. La protesta de la coordinadora contaba también con el apoyo de Izquierda Unida y el PSOE. Los manifestantes, que portaban distintas pancartas y pegatinas con los lemas “Alhama no se vende” y “Condado de Mierda”, tuvieron un altercado con vigilantes jurados contratados por la organización y la policía local cuando intentaron acceder al recinto ferial, instalado en una plaza pública del pueblo, y se les impidió la entrada.

Fueron momentos de tensión, en donde las fuerzas de seguridad y los manifestantes se cruzaron algunos insultos y empujones, mientras representantes de Polaris seguían los acontecimientos. Momentos después hicieron acto de presencia varios agentes de la Guardia Civil, aunque el resto de la jornada continuó sin más incidentes, pero la fiesta de Polaris transcurrió entre los gritos y pitidos de los vecinos que se manifestaron contra el macro proyecto urbanístico, que contempla construir en la zona de las Cañadas más de 20.000 viviendas de alto nivel.
Finalmente se dirigieron a la plaza del ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto y se recogieron firmas, mientras un grupo de jóvenes empapelaba la fachada del edificio consistorial con las pegatinas de la protesta. Por otro lado, otro grupo de alhameños disfrutaba de la comida popular que habían preparado para el mediodía los propietarios de Polaris.

Entre los manifestantes se encontraban los concejales de IU en Alhama, las concejalas de Totana ,Josefina Gálvez y Antonia Camacho, el Coordinador Comarcal de IU, Juan José Cánovas y el responsable de Medio Ambiente en la Presidencia de IURM, José María Ortega. También representantes de la coordinadora Murcia No Se Vende y Ecologistas en Acción.

El portavoz de Alhama No Se Vende, Chema Martínez, señaló a Vega Media Press que “esta es la primera acción contra esta barbarie urbanística. La próxima semana mantendremos una reunión para invitar a más colectivos y continuar con más actuaciones para impedir que se construyo el Condado de Alhama”. Por su parte, Hector Quijada, representante de Murcia No Se Vende, señaló que “Polaris hace una fiesta para legitimar y darle carácter social y popular, pero son ellos los que se van a llenar el bolsillo, y los vecinos no van a obtener ninguna riqueza”.

Manipulación
Algunos vecinos consultados por esta redacción no entendía por qué Polaris World regala los libros de texto a los niños de Alhama, arregla el camposanto , regala globos y otros juguetes a los niños a la salida del colegio, o celebra festivales y comidas multitudinarias gratuitas: “Nadie da duros a cuatro pesetas, ni en ningún sitio se amarran los perros con longaniza” afirman. Todos los visitantes al recinto ferial salían con una bolsa de regalo que incluía un polo azul marino, una bola de golf y una gorra para jugar a este deporte, además de un lujoso libro promocional de la empresa.

Un portavoz de IU también se expresó en términos parecidos, “solo buscan comprar la voluntad de un pueblo milenario, con el apoyo del Partido Popular, para someterlos al vasallaje del siglo XXI, con prebendas a cambio de enriquecerse y esquilmar los recursos del pueblo en muy poco años”. Las edíles de IU han denunciado el despliegue de fuerzas de seguridad para vigilar a personas libres, mientras los robos aumentan en la Comarca del Guadalentín, sin que se adopten medidas para evitarlos.

Los manifestantes denunciaban la especulación y el cambio profundo que quieren someter a municipios como Alhama, con crecimientos desaforados y el impacto social y cultural que van a suponer estos proyectos, sin tener en cuenta los equipamientos y servicios necesarios y el detrimento de la calidad de vida para los habitantes de la zona.

La puesta en marcha del Condado de Alhama supondrá la llegada al municipio de 60.000 nuevos habitantes, que adquirirán viviendas de lujo, desde 145.000 euros, hasta cortijos de más de un millón de euros, en un entorno con campos de golf.

Durante la jornada, la Asamblea Espuña No Se Vende recogió firmas contra el Plan General de Ordenación Urbana de Totana, que prevé la construcción de otro gran complejo urbanistico que invade la zona especial de protección de aves de Llano de las Cabras y el Lugar de Interés Comunitario Sierra de La Tercia. Más de 1.500 vecinos han firmado ya un manifiesto contra esta actuación urbanística."

4 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:42 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:47 p. m.  
Blogger contafisca said...

Al final parece que Alhama se vende, es una lástima que una región se venda al urbanismo dentro de un desarrollo insostenible, sin agua y esperando a que otras comunidades les cedan un recurso del que no disponen.

10:38 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home