25.10.05

"La Vega Baja No se Vende" en la prensa

INFORMACIÓN 24-10-2005
ORIHUELA

Más de 200 personas protestan contra el PAU 21 en Sierra Escalona

El colectivo «La Vega Baja No Se Vende» realizó una marcha desde Río Nacimiento hasta la zona afectada


ana martín/ D. P.

Alrededor de 200 personas participaron ayer mañana en la marcha a Sierra Escalona organizada por el colectivo «La Vega Baja No Se Vende», en señal de protesta contra el PAU 21 de Orihuela que prevé la construcción de más de 2.000 viviendas y un campo de golf sobre 3 millones de metros cuadrados de terreno en plena sierra y Dehesa de Campoamor. Los manifestantes se dieron cita a las 10 de la mañana de ayer domingo en la Plaza de la Iglesia de San Miguel de Salinas. Desde aquí subieron a sus coches y partieron hasta Río Nacimiento, ya en término municipal de Orihuela, para salir a pie varios kilómetros hasta la zona donde está ubicado el PAU 21 aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento oriolano en el mes de diciembre del año 2.002. Una vez en el lugar Miguel Angel Pavón, miembro del colectivo -compuesto por más de 15 asociaciones de la comarca- explicó a los asistentes las consecuencias que padecería el área si se llevara a cabo la ejecución del proyecto.

Según «La Vega Baja No Se Vende», el PAU 21 «es una agresiva e insostenible actuación urbanística que supondría, con toda seguridad, la más grave agresión que puede sufrir en la actualidad la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, el principal espacio natural de la comarca de la Vega Baja junto al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja». Hace unos días presentaron ante el Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, un escrito por el que solicitan que no apruebe de forma definitiva la homologación y el plan parcial del sector PAU 21 de Orihuela, a pesar de que la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante acordó el pasado 6 de julio informar favorablemente dicha actuación urbanística.

La agrupación considera que «se han ignorado» todas las alegaciones de carácter ambiental presentadas por distintos colectivos, varios de ellos integrados en la Coordinadora. En los escritos también piden que desde la Conselleria se promueva la desclasificación de los terrenos del PAU 21 a fin de que se clasifiquen como suelo no urbanizable de especial protección estricta forestal, así como que se integren dentro de las 10.000 hectáreas que debiera de incluir el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor», que actualmente cuenta con 4.800 hectáreas. Además piden que se califiquen como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Unión Europea y como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Sostienen que los terrenos del PAU 21 tienen los mismos valores que terrenos contiguos protegidos.


La verdad 24-10-2005

Rechazan el PAU-21 por carecer de la declaración de impacto ambiental

Diecisiete asociaciones protestaron ayer en la pinada reservada a Colinas Golf Interpondrán un contencioso si el conseller autoriza el proyecto urbanístico


PEDRO J. BERNABEU/ORIHUELA

La coordinadora vecinal y de ecologistas La Vega Baja no se vende, integrada por diecisiete asociaciones, reunió ayer a doscientos manifestantes en la pinada reservada por el Ayuntamiento de Orihuela a la urbanización Colinas Golf. «Si el conseller Blasco autoriza el proyecto», advierte el portavoz Miguel Ángel Pavón, «interpondremos un contencioso administrativo porque el proyecto», aprobado en primera instancia el 6 de julio por la Comisión Territorial de Urbanismo en Alicante, «carece de declaración de impacto ambiental».

La plataforma está formada por Amigos de Sierra Escalona, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Abrazar la Tierra de Benijófar, las asociaciones de vecinos de San Miguel de Salinas, Torremendo, Asojoven de La Murada y Los Pérez de Los Montesinos, El Agudo de La Murada, Naturalistas del Campo de la Horadada, Natura Viva de Almoradí, Pico del Águila de La Matanza, Centro Excursionista de Almoradí, Ciudadanos por los Montesinos, Colla Ecologista El Campanà de Crevillent, Confederación General de Trabajadores, Ecologistas en Acción y Segura Limpio. Las diecisiete agrupaciones de la coordinadora instan al conseller de Territorio y Vivienda «a denegar y no aprobar de forma definitiva la homologación y el PAU-21», tramitado por la Concejalía de Urbanismo, en el entorno de Sierra Escalona. Los naturalistas recalcan la necesidad imperiosa de «ampliar» el LIC (Lugar de Importancia Comunitario) de 4.800 hectáreas, aprobado por el ex conseller Fernando Modrego, del PP, «a 10.000 hectáreas», en las sierras de Escalona y la Dehesa de Campoamor, «con una insustituible riqueza faunística y floral».

La plataforma espera que el Consell asuma su petición, si bien la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante acordó informar favorablemente ante la Conselleria la actuación, «ignorando todas las alegaciones de carácter ambiental presentadas por colectivos de nuestra plataforma», avaladas por declaraciones autonómicas e internacionales sobre la riqueza natural del entorno. Los ecologistas y naturalistas rechazan la iniciativa empresarial, apoyada por la Concejalía de Urbanismo oriolana, «por ser una agresiva e insostenible actuación urbanística aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Orihuela en diciembre del 2002». Por su parte, la concejal oriolana de Urbanismo del PP, Eva Ortiz, junto con el alcalde José Manuel Medina, sostienen que es «una actuación reglada conforme a la legislación», es más, «que ha sido aprobada en Alicante». La urbanización Colinas Golf incluye 2.286 chalés y un campo de juego de veintisiete hoyos. La promotora ha decidido reducir la edificabilidad máxima permitida de 6.000 viviendas.