27.2.06

POR UN AUTÉNTICO DESARROLLO SOSTENIBLE

Manifiesto leído en la concentración del 25 de marzo de 2006.

Bienvenidos compañeros y compañeras, amigos y amigas.

Gracias a todos vosotros y a todas vosotras ha sido posible este encuentro festivo y reivindicativo que pretende mostrar a nuestros políticos y empresarios, que otro modelo de desarrollo es posible.

Gracias por estar aquí, y felicitémonos por haber venido;

también sabemos que si “somos todos los que estamos, no estamos todos los que somos”:
porque muchos simpatizantes de esta causa no han podido estar presentes esta tarde, pero sabemos que su apoyo nos anima a continuar por el camino emprendido.

Nos gustaría comenzar este breve manifiesto con una antigua frase de los indios de las praderas norteamericanas:

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Creemos que con esta frase los indios reflejaron lo que es un auténtico Desarrollo Sostenible:

Aquél que trata el patrimonio natural y cultural presente como algo que hay que preservar para uso y disfrute de las generaciones futuras;

y para ello es necesario saber y sentir que todas estas riquezas y valores no pertenecen única y exclusivamente a la generación presente.

Estamos hoy aquí, para denunciar a esas empresas y a esa política desarrollista que está tratando a la Región de Murcia como su herencia particular, haciendo de ella lo que les da la gana, perdón…, lo que les da dinero,

sin poner reparos en destruir espacios naturales, culturas autóctonas, paisajes huertanos, tortugas moras o águilas perdiceras.

Estamos en contra de un modelo económico basado en el “monocultivo del ladrillo”, modelo alimentado por la codicia de unos pocos y no por el bien general;

codicia cuyo fruto es el encarecimiento continuo de la vivienda, a pesar de que se hayan aprobado planes parciales para 250000 viviendas y suelo urbanizable recalificado para 800000;

codicia que levanta muros en forma de resorts, potenciando un turismo de exclusión, al margen, elitista y depredador de los recursos naturales; auténticos guetos para ricos dentro de la Región.

Los más de 60 campos de golf proyectados, con sus decenas de miles de viviendas alrededor, son el paradigma de este desarrollo insostenible basado en la dilapidación de un patrimonio considerado como herencia.

Y todo esto es posible gracias a la actual Ley del Suelo, que permite urbanizar todo lo que no esté protegido. (Y hasta parte de lo protegido, como estamos viendo claramente en el caso de la Cerrichera).

Ley que exigimos que se derogue y se cree una nueva normativa dirigida directamente a impedir la especulación del suelo.

Queremos y deseamos un verdadero DS que considere esta hermosa —todavía— Región, y a todo el planeta, como un “préstamo de nuestros hijos e hijas”,

y que como préstamo tendremos que devolver con intereses, es decir, con unas condiciones de vida más dignas, más justas social y ecológicamente.

Para alcanzar nuestro objetivo apostamos por un modelo de desarrollo cuyo motor sea la relación respetuosa con la naturaleza y con las personas; porque, no nos engañemos, no se puede dar la una sin la otra.

Estamos seguros de que auténtico DS lo podremos conseguir si ponemos toda nuestra energía y creatividad en el empeño. Para ello consideramos necesario:

Diversificar los medios que generan riqueza en la Región, los cuales no deben consumir en exceso los escasos recursos naturales que poseemos, particularmente el agua;

Potenciar la agricultura tradicional y ecológica, así como la creación de empresas transformadoras de sus productos, incidiendo más en la calidad que en la cantidad de los mismos;

Invertir más en I+D, para poder convertirnos en “exportadores” de conocimiento y saber, que consumen poco agua;

Apoyar un ecoturismo rural y de playa, donde se valoren los aspectos ambientales, culturales, paisajísticos…;

Ofrecer un turismo de inclusión, donde las personas que lleguen a nuestra tierra valoren y aprecien las características propias del lugar que las acoge; no como los resorts, que las aislan en pequeñas, y no tan pequeñas, colonias golfistas, que muy poco tiene que ver con la cultura y el paisaje que les rodea.

Luchar por una democracia participativa, donde los políticos puedan estar controlados por los ciudadanos y así evitar la connivencia con el poder económico.

Ciertamente, un modelo de desarrollo como éste, generará puestos de trabajo estables y de calidad; no como los actuales, surgidos a la sombra del bum urbanístico, donde la precariedad y la temporalidad están a la orden del día.

POR TODO ESTO Y MUCHO MÁS, LES DECIMOS CLARO Y ALTO A TODOS LOS QUE MERCADEAN CON NUESTRA TIERRA QUE “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE”…

Y LOS MURCIANOS Y LAS MURCIANAS TAMPOCO.

24.2.06

Nota de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA

MAÑANA SÁBADO 25 DE FEBRERO, A LAS 18 H., EN LA GLORIETA (FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE MURCIA), LA COORDINADORALA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE” CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY DEL SUELO Y POR OTRO MODELO DESARROLLO.


EL ACTO TENDRÁ UN MARCADO CARÁCTER FESTIVO, CON LA PRETENSIÓN DE DAR VOZ AL SENTIR DE UN AMPLIO SECTOR DE LA OPINIÓN PÚBLICA. A TRAVÉS DEL MEDIO CENTENAR DE COLECTIVOS SOCIALES QUE INTEGRAN LA COORDINADORA, DENTRO DE LA LÍNEA QUE ESTA PLATAFORMA HA MANTENIDO DESDE SU CREACIÓN HACE UN AÑO, SE PRETENDE DAR RESPUESTA A LA ACTUAL SITUACIÓN DE EXPOLIO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y PATRIMONIO CULTURAL.

Denunciamos las acusaciones y chantajes de ciertos empresarios que han visto perjudicado su propio negocio, utilizando a los trabajadores/as como un escudo mediático. Frente a las acusaciones alarmistas que acusan a todo cuestionamiento del modelo urbanístico actual como antisocial en lo relativo a los trabajadores/as, la coordinadora LRMNSV defiende un modelo que erradique el mal endémico de las subcontratas y que cree empleo estable no basado exclusivamente en el cemento.

Es urgente poner freno y control a las recalificaciones masivas y a los convenios urbanísticos, que se ha convertido en algo habitual en todo el levante español, siendo la puerta de entrada de todo tipo de irregularidades administrativas, atropellos medioambientales, delitos penales, corruptelas políticas, blanqueo de dinero e infiltración creciente de las mafias internacionales.

Pedimos la derogación de la actual Ley del Suelo, también conocida como la de “todo urbanizable”, que ha permitido la especulación urbanística. Urge una modificación de la Ley del Suelo que sea capaz de frenar la especulación del territorio.

Un factor determinante para las situaciones de sequía que vive la Región ha sido el fomento de la recalificación de suelos y la urbanización masiva con campos de golf, haciendo que en el futuro los recursos hidrológicos de la cuenca sean cada vez más escasos, dándose una situación que el Gobierno Regional no ha hecho más que empeorar. A más sequía, el Gobierno Regional abandera la defensa de los regantes mientras por otro lado fomenta una expansión urbanística insostenible sin cuestionar cómo va a dotar de agua a las miles de viviendas de las urbanizaciones en curso.

Igualmente exigimos a los Gobiernos, tanto locales como regional y a la Patronal del sector de la construcción, inmobiliario y turístico, que dejen de lanzar mensajes alarmantes a los murcianos/as, a cerca de que no tienen futuro en nuestra Región si no es en el sector turístico e inmobiliario. El futuro laboral de los jóvenes y trabajadores/as de esta región debe de orientarse por una formación cultural y profesional de calidad, frente a la propuesta actual que reduce sus expectativas al sector servicios.



Teléfono de contacto: 629 850 658 (Héctor M. Quijada)

17.2.06

Concentración Sábado 25 Febrero

14.2.06

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE AGRICULTURA Y URBANISMO (7 de febrero de 2006, Alhama)

1. La agricultura más rentable del país desaparece, porque: el modelo territorial de que todo lo agrícola es urbanizable se come a la agricultura. La culpa la tiene la Ley del Suelo regional y los planeamientos urbanísticos locales. La apertura de fronteras trae productos más competitivos (hortalizas y frutas más baratas).

2. Es necesario proteger el suelo agrícola: con leyes específicas.

3. Que las plusvalías de los suelos urbanizables vayan al suelo no urbanizable. Por ejemplo, los dineros que obtienen las administraciones al autorizar una urbanización residencial tipo Polaris.

4. Apostar por una agricultura de alta calidad como respuesta a la llegada de productos más baratos.

5. Incorporación de jóvenes agricultores.

6. Fomento de la agricultura por parte de las administraciones y en especial del gobierno regional.

7. Diversificar el medio rural (muchos sectores económicos) para tener más posibilidades: valorizando los recursos endógenos (del sitio), genéticos y variedades locales (por ejemplo, el chato murciano está en peligro de extinción como el ocurre al lince); favorecer el ecoturismo, la agricultura ecológica; además de tener en cuenta la agricultura de regadío y el turismo convencional pero no masificado.

8. Toda el agua es de dominio público (Ley de aguas), son públicas y quien quiera hacer uso de ellas requiere pedirlo a la Confederación Hidrográfica del Segura.

9. La Ley de Aguas deja claro que el uso del agua para abastecimiento humano y para la agricultura tienen prioridad sobre el recreativo (el golf).

10. Desde hace más de una década el agua sufre del pirateo y las mafias amparadas por los diferentes gobiernos regionales y ayuntamientos. El agua del Trasvase se ha ido moviendo por intereses económicos de unos pocos y no por el interés social de la agricultura.

11. Murcia depende de dos recursos externos, agua y energía, y hace insostenible su desarrollo. El actual gobierno regional apuesta por un desarrollo basado en más consumo de estos dos recursos. Las pruebas de ello son: Ley de suelo, liberalización del suelo, grandes infraestructuras como AVE, aeropuerto y autovías litorales, como la de Cartagena-Vera. Un ejemplo: La Marina de Cope (Águilas), que era Parque Regional, con la agricultura más rentable de la Región, pero que se descalifica con la Ley del Suelo, pasa a ser urbanizable y se quieren promover allí los mayores complejos turísticos residenciales de Europa.

12. Desarrollo sostenible es tener un buen nivel de vida actual, pero dejando recursos como para que las generaciones venideras puedan desarrollarse al mismo nivel, y continúen dejando recursos para sus descendientes. Un ejemplo: mis nietos también tienen derecho a ver y disfrutar una playa virgen en la Región de Murcia.

13. Hay que hacer un mapa legal del agua: quién puede usar la del trasvase, las canalizaciones, los pozos, dónde hay regadíos legales, las ilegalidades (pirateos y regadíos no autorizados).


Lamentar que las autoridades locales (Alcalde y concejales de urbanismo, agricultura, etc.) no accedieran a participar en la mesa redonda, ya sea como público, como ponentes, o proponiendo ponentes en la organización. Cualquiera pensaría que no quieran organizar o participar en este tipo de actos informativos y de debate, que quizás no les interese que la población sepa o aporte, y que tengan intereses manejar los recursos de todos ellos solitos.


Plataforma Alhama No Se Vende

7.2.06

Mesa redonda organizada por Alhama NO SE VENDE

Alhama No Se Vende

MESA REDONDA

AGRICULTURA Y URBANISMO

Ponentes:

- D. JOSE Mª EGEA, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

- D. RAMÓN DE LOS SANTOS, Ingeniero Agrónomo.

- D. FRANCISCO TURRIÓN, Hidrogeólogo.

- RUBEN VIVES, Agricultor, viverista y miembro de Ecologístas en Acción

Moderadora:

- M ª HUERTAS MARÍN, responsable de informativos de Tele Alhama y corresponsal de la Opinión en Alhama y Totana.

Fecha: martes, 7 de febrero de 2006.

Lugar: salón de actos de la Casa de la Cultura, Parque La Cubana (frente al Ayuntamiento). Alhama de Murcia.

Hora: 8’30 de la noche

En esta mesa redonda, los ponentes expondrán sus perspectivas sobre algunos de los siguientes interrogantes:

¿La agricultura murciana está en crisis? ¿Va a desaparecer?

¿Está en crisis la agricultura o los productos agrícolas que convencionalmente se cultivan en la Región?

¿Qué nos lleva a pensar que el sector agrícola murciano se extinga en el plazo de pocos años? ¿Tienen algo que ver las espectativas urbanísticas amparadas por la Ley del Suelo?

¿Es cierto con la Ley del Suelo, una zona agrícola tiene precio de suelo urbano? ¿Es cierto que el suelo urbanizable es competencia desleal de la agricultura?

¿La Ley del Suelo asfixia a la agricultura? ¿El agua para todos, es para el golf?

¿Por qué muchos agricultores quieren que sus fincas pasen a ser urbanizables?

¿Cómo afectará a la economía, a la sociedad y al medio ambiente este cambio del suelo agrícola a urbanizable?

¿Por qué el Gobierno Regional apuesta por las urbanizaciones de golf como alternativa a la agricultura? ¿Es viable esa propuesta de golf?

¿Existen alternativas para salvar este sector económico? ¿La agricultura ecológica puede ser una alternativa viable?

¿Es una alternativas viable explotar nuevos nichos económicos, como la transformación a cultivos para la obtención de biocarburantes, o la producción fotovoltaica de electricidad, entre otros?

Habrá turno de palabra para los asistentes, tanto para preguntar a los integrantes de la mesa, como para aportar información, propuestas y opiniones.

6.2.06

Nueva bitácora


La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) tiene blog, donde informan de sus actividades, campañas...

Mucho ánimo también para ellos!
YECLA NO SE VENDE!!!


Cieza se mueve

Ya hay otra web sobre especulación urbanística en Murcia: Cieza-Golf , donde podemos ver el incremento en el número de habitantes, viviendas, consumo de agua, campos de golf...en fin, el pan nuestro de cada día en nuestra región.
Ánimo para ellos, que Cieza tampoco se vende!!