14.2.06

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE AGRICULTURA Y URBANISMO (7 de febrero de 2006, Alhama)

1. La agricultura más rentable del país desaparece, porque: el modelo territorial de que todo lo agrícola es urbanizable se come a la agricultura. La culpa la tiene la Ley del Suelo regional y los planeamientos urbanísticos locales. La apertura de fronteras trae productos más competitivos (hortalizas y frutas más baratas).

2. Es necesario proteger el suelo agrícola: con leyes específicas.

3. Que las plusvalías de los suelos urbanizables vayan al suelo no urbanizable. Por ejemplo, los dineros que obtienen las administraciones al autorizar una urbanización residencial tipo Polaris.

4. Apostar por una agricultura de alta calidad como respuesta a la llegada de productos más baratos.

5. Incorporación de jóvenes agricultores.

6. Fomento de la agricultura por parte de las administraciones y en especial del gobierno regional.

7. Diversificar el medio rural (muchos sectores económicos) para tener más posibilidades: valorizando los recursos endógenos (del sitio), genéticos y variedades locales (por ejemplo, el chato murciano está en peligro de extinción como el ocurre al lince); favorecer el ecoturismo, la agricultura ecológica; además de tener en cuenta la agricultura de regadío y el turismo convencional pero no masificado.

8. Toda el agua es de dominio público (Ley de aguas), son públicas y quien quiera hacer uso de ellas requiere pedirlo a la Confederación Hidrográfica del Segura.

9. La Ley de Aguas deja claro que el uso del agua para abastecimiento humano y para la agricultura tienen prioridad sobre el recreativo (el golf).

10. Desde hace más de una década el agua sufre del pirateo y las mafias amparadas por los diferentes gobiernos regionales y ayuntamientos. El agua del Trasvase se ha ido moviendo por intereses económicos de unos pocos y no por el interés social de la agricultura.

11. Murcia depende de dos recursos externos, agua y energía, y hace insostenible su desarrollo. El actual gobierno regional apuesta por un desarrollo basado en más consumo de estos dos recursos. Las pruebas de ello son: Ley de suelo, liberalización del suelo, grandes infraestructuras como AVE, aeropuerto y autovías litorales, como la de Cartagena-Vera. Un ejemplo: La Marina de Cope (Águilas), que era Parque Regional, con la agricultura más rentable de la Región, pero que se descalifica con la Ley del Suelo, pasa a ser urbanizable y se quieren promover allí los mayores complejos turísticos residenciales de Europa.

12. Desarrollo sostenible es tener un buen nivel de vida actual, pero dejando recursos como para que las generaciones venideras puedan desarrollarse al mismo nivel, y continúen dejando recursos para sus descendientes. Un ejemplo: mis nietos también tienen derecho a ver y disfrutar una playa virgen en la Región de Murcia.

13. Hay que hacer un mapa legal del agua: quién puede usar la del trasvase, las canalizaciones, los pozos, dónde hay regadíos legales, las ilegalidades (pirateos y regadíos no autorizados).


Lamentar que las autoridades locales (Alcalde y concejales de urbanismo, agricultura, etc.) no accedieran a participar en la mesa redonda, ya sea como público, como ponentes, o proponiendo ponentes en la organización. Cualquiera pensaría que no quieran organizar o participar en este tipo de actos informativos y de debate, que quizás no les interese que la población sepa o aporte, y que tengan intereses manejar los recursos de todos ellos solitos.


Plataforma Alhama No Se Vende