14.2.06

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA SOBRE AGRICULTURA Y URBANISMO (7 de febrero de 2006, Alhama)

1. La agricultura más rentable del país desaparece, porque: el modelo territorial de que todo lo agrícola es urbanizable se come a la agricultura. La culpa la tiene la Ley del Suelo regional y los planeamientos urbanísticos locales. La apertura de fronteras trae productos más competitivos (hortalizas y frutas más baratas).

2. Es necesario proteger el suelo agrícola: con leyes específicas.

3. Que las plusvalías de los suelos urbanizables vayan al suelo no urbanizable. Por ejemplo, los dineros que obtienen las administraciones al autorizar una urbanización residencial tipo Polaris.

4. Apostar por una agricultura de alta calidad como respuesta a la llegada de productos más baratos.

5. Incorporación de jóvenes agricultores.

6. Fomento de la agricultura por parte de las administraciones y en especial del gobierno regional.

7. Diversificar el medio rural (muchos sectores económicos) para tener más posibilidades: valorizando los recursos endógenos (del sitio), genéticos y variedades locales (por ejemplo, el chato murciano está en peligro de extinción como el ocurre al lince); favorecer el ecoturismo, la agricultura ecológica; además de tener en cuenta la agricultura de regadío y el turismo convencional pero no masificado.

8. Toda el agua es de dominio público (Ley de aguas), son públicas y quien quiera hacer uso de ellas requiere pedirlo a la Confederación Hidrográfica del Segura.

9. La Ley de Aguas deja claro que el uso del agua para abastecimiento humano y para la agricultura tienen prioridad sobre el recreativo (el golf).

10. Desde hace más de una década el agua sufre del pirateo y las mafias amparadas por los diferentes gobiernos regionales y ayuntamientos. El agua del Trasvase se ha ido moviendo por intereses económicos de unos pocos y no por el interés social de la agricultura.

11. Murcia depende de dos recursos externos, agua y energía, y hace insostenible su desarrollo. El actual gobierno regional apuesta por un desarrollo basado en más consumo de estos dos recursos. Las pruebas de ello son: Ley de suelo, liberalización del suelo, grandes infraestructuras como AVE, aeropuerto y autovías litorales, como la de Cartagena-Vera. Un ejemplo: La Marina de Cope (Águilas), que era Parque Regional, con la agricultura más rentable de la Región, pero que se descalifica con la Ley del Suelo, pasa a ser urbanizable y se quieren promover allí los mayores complejos turísticos residenciales de Europa.

12. Desarrollo sostenible es tener un buen nivel de vida actual, pero dejando recursos como para que las generaciones venideras puedan desarrollarse al mismo nivel, y continúen dejando recursos para sus descendientes. Un ejemplo: mis nietos también tienen derecho a ver y disfrutar una playa virgen en la Región de Murcia.

13. Hay que hacer un mapa legal del agua: quién puede usar la del trasvase, las canalizaciones, los pozos, dónde hay regadíos legales, las ilegalidades (pirateos y regadíos no autorizados).


Lamentar que las autoridades locales (Alcalde y concejales de urbanismo, agricultura, etc.) no accedieran a participar en la mesa redonda, ya sea como público, como ponentes, o proponiendo ponentes en la organización. Cualquiera pensaría que no quieran organizar o participar en este tipo de actos informativos y de debate, que quizás no les interese que la población sepa o aporte, y que tengan intereses manejar los recursos de todos ellos solitos.


Plataforma Alhama No Se Vende

3 Comments:

Blogger Fer said...

Hola a todos:
Siento la faena que les pueda haber causado a los trabajadores de Polaris y sus familias la marcha atrás en el Proyecto "Condado de Alhama. Fase I" que tuvo lugar anoche.
Pero he de decir que ME ALEGRO ENORMEMENTE que se haya paralizado...A ver si con éste se crea precedente y podemos ralentizar el crecimiento desmedido que está sufriendo nuestra región, sin haber recursos tan importantes como el agua.
Por mi parte, enhorabuena a los habitantes de Alhama y, por extensión, a todos los murcianos.

Ciao!

4:24 p. m.  
Blogger brutalismo said...

Yo siento mucho la cantidad de envidiosos, frustrados y niñatos que hay en Murcia. Siento mucho que un partido tan importante como el PSOE los utilice para hacer oposición al PP, cuando en los Ayuntamientos del PSOE es donde más terreno se recalifica. Siento mucho los supuestos "intelectuales del urbanismo" que con su discurso vacio, retórico y demagogo sobre desarrollo sostenible, fragmentación del territorio, pérdida de identidad y otros rollos de libro barato, y que se aprenden de memoria porque es muy duro la verdad: "envidia, frustración, odio...".

Siento como utilizan con ese discursillo barato a un grupo de chavales bienintencionados pero que no tienen edad, formación ni experiencia para opinar sobre estos temas, y precisamente en esa ignorancia, son los que más se cabrean y más follón arman.

Siento mucho que Pedro Saura, que fue profesor mío del Master de Urbanismo, sea tan tonto como ya me pareció en el Master, y que capitalice este movimiento, de forma tan cínica, para hacer daño al gobierno, cuando se ha demostrado que es un político corrupto que favorecio a su padre ilícitamente cuando fue concejal de urbanismo de Torre Pacheco.

También siento que Murcia no sea una sociedad preparada para un desarrollo turístico al nivel de los Estados de florida o California.

Siento mucho que estos movimientos que se autoproclaman "ecologistas" se manifiesten sin ningún rubor contra urbanizaciones que tienen todos los permisos legales, lo que demuestra su ningún talante democrático y su componente totalitario.

Finalmente, siento mucho que la envidia, la frustración y el odio que os mueve os impida disfrutar con alegría de la belleza, el silencio, la limpieza, el paisaje, la naturaleza, el deporte... y todo lo bueno que nos aportan estos nuevos desarrollos turístico residenciales, que es lo que siento yo cuando me doy un paseo por alguno de estos resorts, aunque no sea propietario de ninguna vivienda.

Mal futuro os espera. El mundo, con los tontos, es muy duro, chavales.

7:18 p. m.  
Blogger Bea said...

Señores de "Murcia no se vende": espabilen, fórmense, aprendan...

De lo contrario les espera un futuro muy negro; la gente inteligente está formándose, aprende idiomas, crea empresas...con el convencimiento de que los "inmigrantes del norte" van ademandar servicios de calidad que prestaremos nosotros, los preparados.

Sinceramente, los prefiro a los "inmigrantes del sur"...a esos ya los conocemos y lo que podemos esperar de ellos, también.

YO SI quiero un MUNDO POLARIS (porque lo he conocido en Florida).



Saludos!

1:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home