21.12.05

2.000 personas se manifiestan en Almería contra la especulación urbanística

2.000 personas se manifiestan en Almería contra la especulación urbanística

andalucia24horas
Lunes 19 de diciembre del 2005.
Hoy, 17 de diciembre, partiendo desde la puerta de Purchena, las ciudadanas y ciudadanos de Almería han manifestado su protesta contra le especulación urbanística.

MANIFIESTO:

LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE ALMERÍA DENUNCIAMOS QUE LA ESPECULA-CIÓN URBANÍSTICA ES YA EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL MÁS GRAVE DE ALMERÍA, DE ANDALUCÍA Y DEL ESTADO ESPAÑOL Y MANIFESTAMOS:

1º.- Que el hotel que se construye en la Playa de El Algarrobico representa aquello que NO queremos para el futuro de nuestra provincia y en especial de nuestro litoral:
- Porque supone la destrucción de nuestros bienes naturales más queridos y valiosos.
- Porque responde al interés económico de unos pocos y destruye el futuro de todos.
- Porque constituye el desprecio absoluto de las leyes, nos saca del estado de derecho y nos co-loca a merced de oscuros intereses de corte mafioso.
- Porque daña gravemente la confianza de los ciudadanos en aquellos que nos representan y nos sume en un sentimiento de impotencia e indefensión.

2º.- La brecha que este y otros proyectos semejantes quieren abrir en el Levante almeriense supondría la implantación de un modelo de desarrollo cuyas graves consecuencias sociales y medioambientales ya conocemos y de cuyo peligro nos vienen advirtiendo desde las más altas instancias internacionales.

3º.- El Espacio Natural que tanto esfuerzo ha costado a todos los almerienses proteger no puede ser ahora traicionado y entregado a quienes no tienen mas objetivo que llenar sus bolsillos con la venta de sus promociones inmobiliarias aprovechando el valor añadido que el espacio protegido les da y a costa de la destrucción del mismo.

4º.- Dada la vocación turística de nuestro territorio desde las distintas administraciones, en colaboración, se deben de promover con la ayuda de organismos internacionales, como la Organización Mundial de Turismo, y la participación ciudadana estudios de las distintas comarcas para elaborar modelos de desarrollo turístico sostenibles que respeten y pongan en valor nuestros bienes naturales y culturales, promuevan un desarrollo racional de nuestros pueblos y proporcionen medios de vida dignos y satisfactorios para sus vecinos siendo ellos los auténticos beneficiarios y de ese modo los mas respetuosos y protectores de su entorno.

5º.- Los Planes de Ordenación del Territorio a nivel comarcal deben de ser previos a la aprobación de ningún Plan General de Ordenación Urbana es por ello que exigimos la moratoria de los P.G.O.U.s . Pues aquellos de los que ya se tiene conocimiento como el PGOU de Antas que supone multiplicar por 60 la población del municipio en los próximos 10 años o los de Cuevas y Vera que contemplan urbanizar los terrenos contaminados por radioactividad de las bombas del 66, dan idea de que la posición de las Administraciones locales es la de total abandono en manos de las promotoras inmobiliarias y lo que es mas grave de mafias internacionales que como sabemos a menudo están detrás de estas gigantescas promocio-nes.

Sea corrupción o embaucamiento nuestros políticos locales están trabajando al servicio de estos intere-ses engañando a los ciudadanos con falsas promesas de desarrollo y riqueza que enmascaran un futuro de caos y cemento, un déficit de infraestructuras sin precedentes, un modelo antisocial de ciudad que se promueve, sin mas espacios públicos que los centros comerciales, sin un metro cuadrado de espacio verde fuera de las urbanizaciones privadas, que obligará a emigrar a los residentes actuales, traerá la desaparición del comercio local a favor de las multinacionales y eliminará todas las formas respetuosas y tradicionales de turismo y de cultura local: el mayor expolio medioambiental y el mayor escándalo inmobiliario de la Unión Europea.

Por el peligro que corre la inteligencia ante el integrismo económico. Por nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras.

Y porque estamos a tiempo de frenar este caos urbanístico y este crecimiento desaforado que se nos viene encima.

Nos manifestamos hoy y pedimos:
- Demolición Algarrobico ya.
- Moratoria Planes Generales de Ordenación Urbana Ya.
- Participación ciudadana en la Planificación del Territorio y en los Planes de Desarrollo Turísti-co.
- No al PGOU de Antas.
- No a la macro-ciudad del Bajo Almanzora.
- No a la construcción en suelo con contaminación radioactiva.
SÍ, AL RESPETO A LA LEGALIDAD
SÍ, A LA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL USO DEL SUELO, DEL AGUA Y DE LAS ENER-GÍAS RENOVABLES
SÍ, A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Además de las asociaciones de la Red Almeriense han participado:
Unidos Por Baria
CGT
CNT
IU-Los Verdes
Los Verdes
La Red Almeriense en Defensa del Territorio forma parte de la Red Andaluza en Defensa del Territorio (RaDeTe) y esta constituida por las siguientes asociaciones y plataformas:

Acuíferos Vivos, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Bastetania, Ecologistas en Acción-Adra, Ecologistas en Acción-Almería, Ecologistas en Acción- ciudad de Almería, Tortuga Boba Naturista de Vera, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Plataforma Cívica Salvemos Macenas, Plataforma contra la Autopista Vera-Cartagena, Plataforma en Defensa de los Acantilados de Aguadulce, Plataforma Salvemos Aguamarga, U.S.T.E.A.



Vía Rojo y Negro Digital

3.12.05

Hoja de recogida de firmas

Por si queréis contribuir a la recogida de firmas, ahí va el texto para una de las caras del folio, y por detrás debe ir una tabla que recoja el nombre y apellidos, DNI, firma y correo elctrónico:

! C U I D A T U T I E R R A, C U I D A L A T I E R R A ¡

...cuando posiblemente hemos alcanzado la mayor cantidad de conocimiento y aplicaciones tecnológicas en la historia de la humanidad.

…en la época del inicio del cambio climático y el calentamiento global del planeta provocados por el hombre.

...porque posiblemente los Pirineos, el Kilimanjaro, polos y glaciares,...y lugares de nieves perpetuas se derriten; …porque posiblemente tifones, huracanes e inundaciones aumentan en cantidad e intensidad en algunas regiones del planeta; …porque posiblemente en otras (como el sureste español) se extiende la desertificación y la sequía.

...desde unos de los pocos y extensos vergeles europeos donde TODAVIA sobrevive, siendo único en cuanto a variedad de paisajes y ecosistemas vírgenes entremezclados con milenarias agriculturas-ganaderías y minoritarias y nuevas agriculturas-ganaderías ecológicas.

...cuando posiblemente esta región esté alcanzando niveles de riqueza económica (unos mas que otros) nunca igualados y niveles de riqueza cultural ( unos mas que otros ) posiblemente... contradictorios.

...cuando podemos evitar perder todo esto y todavía queda (¿?) PELEADA ESPERANZA en poder conservar y disfrutar estas... nuestras mayores riquezas...por nosotros y nuestros descendientes.

...cuando todavía podemos decidir (¿?) si nuestra región va a contribuir a la regeneración del planeta o a su acelerada destrucción

...cuando cada vez somos mas los que pedimos QUE LA REGION DE MURCIA NO SE VENDA...

Los abajo firmantes exigimos a gobernantes internacionales (europeos sobretodo), nacionales, ¡REGIONALES Y MUNICIPALES! ... así como a ciudadanos y grandes empresarios implicados, unas mínimas y primeras actuaciones para aplicar U R G E N T E M E N T E:

( y el que no sepa como hacerlo o... no quiera, que se esfuerce en aprender rápido y cambie...o que se vaya)


1º-Apoyo fuerte a la agricultura y ganadería tradicional, ecológica y sostenible

2º- Protección, ampliación (¡no reducción!) y gestión eficiente de los espacios protegidos marinos y terrestres

3º-Apoyo fuerte al patrimonio cultural propio, sea tradicional o innovador

4º-Apoyo fuerte al turismo rural y sostenible

5º-Apoyo fuerte al transporte público y otras alternativas de movilidad sostenibles

6º-Apoyo fuerte e inversión en energías renovables aplicadas de manera sostenible

7º-Regeneración de parajes naturales especialmente amenazados o degradados: Mar Menor, Río Segura, Salinas de San Pedro, Marina de Cope, Portmán, …

8º-Facilidad de información y acceso a la participación por parte de colectivos, asociaciones o individuos afectados local regionalmente

9º-Instalación de desaladoras solo para uso de los actuales residentes y mantenimiento (no aumento) de los actuales regadíos. Ubicación donde menos impacten e investigación y puesta en práctica de nuevas técnicas de menor incidencia ambiental utilizando energías renovables.

10º-Diversificación del tejido productivo de la región. La especulación urbanística, el cemento, el ladrillo o el asfaltó no puede ser el unido medio de “crear riqueza”.

PD: Mientras se consiguen estas primeras propuestas, pedimos una moratoria o paralización de actuaciones urbanísticas y la dimisión inmediata del Consejero de Medio Ambiente, Sr. Marqués.

1º-Ni un campo de golf, ni macrourbanización mas

2º-Ni una urbanización cerca de los espacios naturales protegidos ( mínimo a 5 Km.)

3º-Ni una expropiación mas injusta

4º-Ni una autopista o gran infraestructura que fragmente el territorio

5º-Ni un árbol arrancado, ni una desaladora por y para las nuevas urbanizaciones

-Ni un permiso para urbanizar si no hay plan viable de obtención de agua

7º-Ni un macropuerto en la región

8º-Demolición de las urbanizaciones que incumplan la normativa. Exigencia de regeneración

9º-No al uso ilegal e insostenible de los cursos naturales del agua.

10º-Reducción progresiva de la contaminación lumínica.

11º-Derogación de la actual Ley del Suelo, creada para beneficio exclusivo de las constructoras. Aprobación de una nueva ley que respete el medio ambiente, la huerta y la agricultura tradicional y ecológica.