21.11.06

Murcia no Se Vende apoya la propuesta para proteger Cuatro Calas y Cañada Brusca, en Águilas

LA COORDINADORA “MURCIA NO SE VENDE” APOYA LA SOLICITUD FORMULADA POR LA FUNDACIÓN GLOBAL NATURE Y LA FEDERACIÓN DE AA.VV., PARA QUE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COMPRE EL PAISAJE PROTEGIDO DE CUATRO CALAS Y CAÑADA BRUSCA.

La Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende” ha expresado su apoyo a la propuesta formulada por la Fundación Global Nature y la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia que han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que compre el Paisaje Protegido de Cuatro Calas y Cañada Brusca, en Águilas.

Así lo ha hecho saber esta coordinadora que aglutina a 60 asociaciones y colectivos murcianos, a través de un escrito presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente con fecha 17/11/2006.


Estas organizaciones además han pedido que se adquiera una franja de terreno de 500 metros entorno al espacio natural que sirva de banda de protección para amortiguar impactos ambientales negativos.

Con 218,32 hectáreas de extensión, el Paisaje Protegido de Cuatro Calas y Cañada Brusca, constituye uno de los espacios naturales litorales más relevantes de la Región de Murcia por su valor ambiental, paisajístico, geológico y cultural. Asimismo, 172,71 hectáreas se encuentran incluidas en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del mismo nombre.

La Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende” considera muy acertada pero insuficiente la nueva política del Ministerio de Medio de adquirir terrenos en el litoral de la Región de Murcia pertenecientes al Ministerio de Defensa, porque supone un mero cambio de titularidad en el seno de la Administración Central y deja al margen espacios litorales y prelitorales de gran valor ecológico que se encuentran en manos privadas y que son sensibles a la especulación urbanística. Asimismo, consideran que desde el Ministerio de Medio Ambiente se debe ampliar el patrimonio público mediante la compra de terrenos de titularidad privada de gran valor ambiental, estén previamente protegidos o no, puesto que no siempre una declaración como protegido de un espacio natural supone una conservación eficaz.