3.3.06

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

COORDINADORA “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE”



El 1 de abril se celebrará en Murcia un encuentro de asociaciones y plataformas ciudadanas de toda España para crear una federación estatal contra los abusos urbanísticos y medioambientales. La Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende será la anfitriona del encuentro.

El martes 28 de febrero tuvo lugar en Madrid una Jornada sobre "Abusos urbanísticos en España. La perspectiva europea", organizada por David Hammerstein, eurodiputado del grupo Los Verdes, y celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

Se celebraron tres mesas redondas. En la primera de ellas, el eurodiputado David Hammesrstein, que es miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y el asesor jurídico de Los Verdes en dicha Comisión, Kjell Sevon, informaron de las numerosas denuncias urbanísticas presentadas por ciudadanos españoles, más del 60 por ciento del total de la Unión Europea, y de la resolución adoptada por los europarlamentarios ante los abusos de la LRAU valenciana.

En la segunda mesa, tres abogadas criminalistas de Málaga (Inmaculada Rosas, Elisa Jurado y Alejandra Gómez-Céspedes) analizaron los aspectos jurídicos de los abusos urbanísticos, desde las denuncias interpuestas por particulares y asociaciones hasta los vínculos del sector de la construcción con la corrupción política, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

En la tercera mesa, participaron representantes de asociaciones ciudadanas procedentes de diversas comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. En representación de la Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, intervino Antonio Campillo, presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.

Tras las ponencias y debates de la mañana, todas las asociaciones participantes en la Jornada volvieron a reunirse por la tarde y adoptaron los siguientes acuerdos: crear una federación de ámbito estatal para coordinar sus actuaciones; elaborar una plataforma reivindicativa común para presentarla ante el Gobierno de Zapatero, ante la opinión pública española y ante las instituciones europeas; y, por último, acordaron celebrar un nuevo encuentro el sábado 1 de abril, en la ciudad de Murcia, para poner en marcha la nueva federación y las actuaciones a emprender de forma conjunta.