23.5.05

Presentación de la Coordinadora “La Región de Murcia no se vende”

Bajo el lema “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE” se han agrupado más de una treintena de colectivos sociales, ecologistas, vecinales y culturales preocupados por la acelerada degradación ambiental que sufre nuestra región, causada por el actual desarrollo basado en la especulación urbanística. La coordinación surge fruto del descontento de buena parte de la sociedad con este modelo de desarrollo, que se ha venido manifestando hasta la fecha en el trabajo que numerosos grupos llevan a cabo en diferentes puntos de la Región. Es la primera vez que estos colectivos, con una amplia representación territorial, confluyen en una lucha común.

Este modelo desarrollista se manifiesta en la masiva proliferación de urbanizaciones, campos de golf, autopistas, canteras, puertos deportivos... y una serie de infraestructuras, en su mayoría excesivas e innecesarias , generando graves problemas ambientales y sociales.


Los Planes de Ordenación de los municipios tratan de conseguir la mayor cantidad de suelo urbanizable con resultados claramente desproporcionados: por ejemplo, en Santomera se multiplica la población por 15, en Cabo Cope pasan de 200 habitantes a planes de urbanización para 60.000 habitantes, y ejemplos semejantes hay en Abarán, Abanilla, Cieza, Lorca, Alhama, Caravaca, la Comarca del Altiplano, y un largo etc.
Entre las graves consecuencias de la sobreurbanización se pueden citar:

- Gran incremento en la demanda de agua en una región semiárida como la nuestra, provocado por el exceso de oferta de desarrollos urbanísticos con campos de golf asociados. En el periodo 1990-2000, la población aumentó en la Región de Murcia un 14,9 %, mientras el crecimiento urbanístico se situó en un 52,6 %.

- El suelo también es un recurso limitado. El actual ritmo de construcción pretende abarcar grandes extensiones de este suelo, que además y debido a la “Ley 1/2001 del suelo de la Región de Murcia” ha perdido en muchos casos sus figuras de protección.

- La desaparición y destrucción de espacios naturales, incluyendo espacios protegidos.

- Pérdida de las huertas tradicionales, ubicadas en zonas con disponibilidad natural de agua, suelo fértil, condiciones topográficas adecuadas para el mejor aprovechamiento de las aguas... Es lamentable asistiral proceso dedegradación de este sistema de cultivo, al que se le sustrae el agua que durante siglos ha aprovechado sosteniblemente, quedando como solares incultos sin más destino que ser urbanizados.

- Degradación de elementos del patrimonio cultural, histórico, paisajístico y pérdida de la identidad local.

- Pérdida de nuestra calidad de vida.

Este modelo de crecimiento se basa principalmente en la construcción, dejando de lado otros sectores tradicionales en nuestra economía. En la Coordinadora “La Región de Murcia no se vende” apostamos por otros modelos de desarrollo mucho más compatibles con el respeto a nuestro medio ambiente y la conservación de nuestro patrimonio y nuestra identidad.

Un ejemplo claro de lo que se nos avecina, es el borrador del Anteproyecto de “Ley de Conservación de la Naturaleza y el Paisaje de la Región de Murcia”, que supone un retroceso en todas las materias de conservación de la naturaleza y protección del medio ambiente. Esta Ley es la más regresiva y antiecológica de toda España, por lo que la Coordinadora muestra su malestar con la propuesta y se opone frontalmente a la misma.

La coordinadora “La Región de Murcia no se vende” convoca a la manifestación “Por nuestro patrimonio natural y cultural” y ”contra la especulación urbanística” que se celebrará el próximo sábado 4 de junio, y que partirá a las 19 h. desde la Plaza de Santo Domingo, en Murcia.


- ANSE Asociación de Naturalistas del Sureste- Ecologistas en Acción de Murcia- Ecologistas en Acción del Valle de Ricote- Ecologistas en Acción de Cieza- Ecologistas en Acción de Santomera- WWF/Adena Grupo Murcia- Asociación Marina de COPE y Ramonete (AMACORA)- Asociación Ciudadana y Profesional por la Defensa Jurídica del Litoral - PROLITORAL- Asociación para la Defensa de la Azohía (ADELA)- Colectivo Sierra del Algarrobo- Kolectivo Sunbay (Santomera)- Asociación Innuendo (Santomera)- ADESGA. Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal- APIP. Asociación para la Protección Isla Plana- ANIDA. Asociación Naturalista del Altiplano (Yecla)- Plataforma Carril Bici- Red de Permacultura del Sureste- Plataforma en Defensa del Valle de Ricote- Asociación para la conservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Vega Media- Grupo Senderista de Murcia- Asoc. Oficina Verde de la Univ. de Murcia - EUBACTERIA- AAHSA. Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante- Grupo Naturalista Cigarralejo (Mula)- Plataforma “Cueva Negra” (Fortuna)- Kolectivo Cultural AIKE (San Javier)- Foro Ciudadano de Mazarrón- Foro Social del Valle de Ricote- Foro Social de Murcia- El Kilombo de las Fulanas- Asociación de Vecinos de La Alberca- Foro Ciudadano de la Región de Murcia- Asociación Cultural Ciezanos en la Red- Asociación de Vecinos del Casco Histórico-Antiguo de Cieza- Asociación Geosfera (Lorca)- Amig@s de Sierra Escalona (ASE)- Escuela de Montaña de Santo Ángel- Club Senderista de Lorca "La Carrasca"- Asociación Cultural "La Empedrá" (Cieza)- Agrupación Centro de Cultura (Murcia)- Asamblea de Lorca por la defensa del Litoral- Unión de Jóvenes Estudiantes (UJE)- Sierra Espuña no se vende
APOYAN:
- Greenpeace- Asociación Vecinos Urbimas (Los Urrutias)- Plataforma No Parking de Ángel Bruna (Cartagena)- Etnomurcia- Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia