23.9.05

Agua para todos en Cieza

CONTRADICCIONES DEL AGUA PARA TODOS

Las asociaciones abajo firmantes consideran contradictorio que el Ayuntamiento de Cieza enarbole el eslogan del Agua Para Todos por la sequía y por otro lado impulse proyectos urbanísticos sin cuestionar de dónde sacarán el agua y que sin duda acentuarán la demanda de agua y la escasez.
Demandan asimismo un debate amplio y participativo en torno al modelo de desarrollo urbanístico que debe tener Cieza para el futuro y niegan que se pueda calificar como de “desinteresadas” las colaboraciones de determinadas mercantiles en eventos locales.

En los últimos años estamos asistiendo en la Región de Murcia a un desarrollo urbanístico salvaje y sin precedentes en el que la gran mayoría de los Ayuntamientos, con el respaldo del Gobierno Regional, están impulsando decenas de proyectos urbanísticos asociados al turismo de golf y segundas residencias para extranjeros. Municipios tanto del litoral como del interior de la Región están moldeando los planes generales municipales para dar cabida a los compromisos urbanísticos suscritos con empresas promotoras sin ningún tipo de planificación global y en un contexto de escasez de recursos fundamentales como el agua.

El Ayuntamiento de Cieza también se ha sumado a este modelo desarrollista de gran impacto social y ambiental y ha firmado siete convenios urbanísticos que supondrán la recalificación de unas 2000 hectáreas de suelo agrícola y forestal para su transformación en siete urbanizaciones, cinco campos de golf y la construcción de más de 37 000 viviendas.

Parece así difícil entender que se insista en calificar como desinteresadas las colaboraciones de algunas mercantiles en la vida social y cultural del municipio, patrocinando y subvencionando determinados eventos, toda vez que el beneficio económico derivado de la recalificación masiva de suelo rústico que se introducirán en el Plan General generará plusvalías millonarias para los propietarios de ese suelo: las “desinteresadas” mercantiles.

Esta sobreurbanización que el Ayuntamiento de Cieza pretende materializar a través de un Plan General absolutamente condicionado por estos convenios urbanísticos será un elemento generador de importantes impactos ambientales y sociales. La pérdida de suelo y la degradación del paisaje junto con el impacto de las infraestructuras necesarias para dar servicio a las más de 37 00 viviendas previstas, en un crecimiento urbanístico sin precedentes por su magnitud y velocidad, son algunos de ellos.

Por otro lado los campos de golf previstos generarán un importante incremento en la demanda de agua acentuando la escasez. El conjunto de actuaciones previstas supondrá un aumento de la demanda de más de 10 Hm3 que pretende ser cubierta mediante agua de uso agrícola aunque ninguna mercantil cuenta con autorizaciones para emplear ese agua agrícola en campos de golf.. Sorprende que se presenten como beneficiosos y se impulsen proyectos urbanísticos cuya viabilidad hídrica no está asegurada y que sin duda supondrá la utilización de caudales de uso agrícola en campos de golf en un momento de sequía, escasez y acuíferos sobreexplotados.

Así se da la paradoja de que mientras desde las administraciones públicas se enarbola la bandera del Agua Para Todos y la defensa de los regantes se fomenta a su vez una expansión urbanística insostenible sin cuestionar de dónde se va a dotar de agua a las miles de viviendas proyectadas. Situación que no hará sino acentuar la presión por falta de agua sobre otros usos prioritarios como la agricultura tradicional o los ecosistemas naturales.

Las asociaciones abajo firmantes apostamos por un modelo de desarrollo más racional, planificado y sostenible. Y por supuesto por un modelo de desarrollo urbanístico que de respuesta a las necesidades generales de todos y no a los intereses de unos pocos grupos mercantiles de claro corte especulador.

Creemos necesario la apertura de un debate amplio y participativo en Cieza para que el modelo de desarrollo urbanístico futuro satisfaga las necesidades de la amplia mayoría de ciudadanos/as en vez de los intereses perentorios de unos pocos grupos inversores. Mientras no llega ese debate, quienes promocionan eventos de forma “desinteresada”, ya han solicitando autorización provisional para el inicio de la construcción de viviendas piloto.


Asociación Cultural La Empedrá
www.laempedra.com
laempedra@laempedra.com

Ecologistas en Acción-Cieza
www.ecologistasenaccion.org
cieza@ecologistasenaccion.org
ecolocieza@hotmail.com



Cieza, 22 de septiembre de 2005

Asociación Cultural La Empedrá
Ecologistas en Acción-Cieza

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home