14.7.05

COMUNICADO DE LA COORDINADORA "LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE" CON MOTIVO DE LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO 14 DE JUNIO EN MURCIA

Con motivo de la manifestación que se llevará a cabo mañana día 14, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura y los Sindicatos Agrarios para protestar por la decisión del Consejo de Ministros de enviar tan solo 43 hectómetros cúbicos para los regadíos, y reclamar más desembalses, la Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" hace públicas las siguientes consideraciones:
  • Nos solidarizarnos con los pequeños agricultores y personas murcianas que se manifestarán honestamente el 14-J, en defensa de los cultivos tradicionales, ecológicos y sostenibles, que pueden ser perjudicados por la nefasta gestión de los recursos hídricos en la Cuenca del Segura, por parte de las Administraciones Públicas.
  • Desde que finalizó el último periodo de sequía (hace aproximadamente 10 años), la Administración Hidráulica y el Gobierno de la Región de Murcia han llevado a cabo una política irresponsable y de carácter populista, cediendo ante cualquier demanda de agua, por insensata que fuera. Como consecuencia de ello, los recursos hídricos que han ido llegando a los embalses se han gastado casi sobre la marcha, sin permitir que los grandes embalses cubran una función esencial para la que se han construido: almacenar el agua para disponer de ella durante los periodos de sequía.
  • Un factor determinante para esta situación ha sido el fomento de la recalificación de suelos y la urbanización masiva con campos de golf, haciendo que en el futuro los recursos hidrológicos de la cuenca sean cada vez más escasos, dándose una situación que el Gobierno Regional no ha hecho más que empeorar. A más sequía, el Gobierno Regional abandera la defensa de los regantes mientras por otro lado fomenta una expansión urbanística insostenible sin cuestionar cómo va a dotar de agua a las miles de viviendas de las urbanizaciones en curso.
  • Al mismo tiempo se ha seguido una política de permisividad en la roturación de tierras para nuevos regadíos, llegando hasta 30.000 has al margen de la ley, favoreciendo de esta manera sólo al sector de las grandes explotaciones intensivas. Esto se ha producido a costa del agricultor tradicional, llevando a este tipo de explotación a una situación límite en la que, por la falta del agua que les ha correspondido históricamente, algunos agricultores prefieren dejar perder los cultivos, quedando sus tierras fértiles como solares incultos sin más destino que ser urbanizados.
  • De esta manera, según la Coordinadora L.R.M.N.S.V., sólo si se hubiese enviado en estos años un 20% menos de agua, los embalses contarían actualmente con 1.500 Hm3 almacenados, lo que permitiría soportar adecuadamente varios años de sequía, sin poner en peligro el abastecimiento urbano de los municipios. Sin embargo, han primado los criterios políticos y económicos sobre los intereses sociales y ambientales. En particular la anterior administración hidráulica, con el fin de beneficiar a algunos en la costa mediterránea, nos ha llevado a la actual situación, en la que se encara el inicio de una posible sequía de varios años con una buena parte de los embalses semivacíos.
  • Si no lloviese en los meses de septiembre, octubre y noviembre, por cierto circunstancia nada improbable en nuestro clima, no podría enviarse más agua desde el Tajo a la cuenca del Segura para ningún tipo de uso.
La Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende", considera que la sociedad debería pedir responsabilidades a los políticos que nos han llevado a la situación actual, que puede producir muy graves perjuicios a la economía de nuestra región, especialmente a los agricultores, y al conjunto de la sociedad en general.
La Coordinadora L.R.M.N.S.V. solicita a la administración hidráulica y al Gobierno Regional que controle que ese agua que se envía se utilice eficientemente en los usos a los que va destinada, y no para otros. A su vez, exigimos la paralización de todos los proyectos y concesiones de agua para la construcción de grandes urbanizaciones y campos de golf, que suponen agudizar los efectos negativos derivados de los ciclos de sequía.
Igualmente exigimos al Gobierno Regional y a la Patronal del sector turístico, que dejen de lanzar mensajes alarmantes a los pequeños agricultores, a cerca de que no tienen futuro en nuestra Región frente al sector turístico e inmobiliario.
La Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" aglutina a más de 40 asociaciones y plataformas de la Región, representando a miles de murcianos