5.10.06

EN APOYO A LOS CIUDADANOS QUE DEFIENDEN LA HUERTA ROMANA

La COORDINADORA “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE” que aglutina decenas de asociaciones vecinales y ciudadanas en defensa del patrimonio colectivo presente en el territorio, agradece y felicita a la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste y a los académicos y universitarios independientes por su valiente acción de difusión y defensa de las ruinas romanas halladas en julio en Espinardo, bienes colectivos tanto paisajísticos como identitarios de la huerta de Murcia.

Celebramos el descubrimiento de una huella tangible que demuestra el origen romano de la ciudad de Myrtia y el uso milenario de la huerta y del Río Segura, en base a una fertilidad faraónica y a través de infraestructuras sostenibles insuperables, como son las acequias.

Lamentan profundamente la confusión que se viene sembrando desde las autoridades públicas, pese a la claridad de las leyes de patrimonio y las normas urbanísticas de Murcia, ante el descubrimiento de restos con la singularidad e importancia científica e histórica como los que han aparecido. En vez de ejercer con diligencia las acciones de protección en defensa del interés general, por lo que deberían responder política y judicialmente, adoptan posturas de defensa de intereses menos relevantes, asociados al ladrillo, y perfectamente conciliables.

Urgimos a tomar acciones para la conservación del yacimiento arqueológico y para que se adopten medidas tendentes a evitar su menoscabo. Las autoridades, conforme al Plan de Vivienda Joven aprobado, deberían seguir buscando soluciones y alternativas reales al acceso a la vivienda joven en suelos adecuados, libres de valores colectivos y de sospechas de especulación a favor de personas cercanas a la autoridad municipal urbanística.

La coordinadora LRMNSV, que defiende la construcción de viviendas de protección oficial y accesibles para todos, también se solidariza con las personas que pretenden acceder a la vivienda a través de la promotora y les pide paciencia pues a todos beneficia el hallazgo de restos arqueológicos y la creación de espacios públicos e históricos en la zona que eventualmente habitarían, que se sumarían a la Torre Falcón, que no evitó la construcción de la Autovía hacia Alicante, sino que le dio un valor paisajístico.