24.3.06

MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL LITORAL, Rambla de Valdelentisco

Hasta finales del siglo pasado la franja litoral comprendida entre el Puerto de Mazarrón y la Azohía era una zona llena de encantos. A su belleza natural sólo se le habían añadido algunas urbanizaciones casi modélicas, como el Mojón o San Ginés (de baja edificabilidad y respetuosas con el medio ambiente), aunque también auténticos dislates como el Puerto de Isla Plana o la Residencial Sta. Mónica.

Tras la puesta en práctica de la filosofía de nuestros gobernantes del TODO VALE / COGE EL DINERO Y CORRE (llamada oficialmente LEY DEL SUELO REGIONAL / DIRECTRICES DEL LITORAL) la zona referida se ha convertido en un lugar apestado, lleno de aberraciones urbanísticas, usurpaciones del dominio público, atentados contra el patrimonio histórico y paisajístico... En definitiva un sistemático quebrantamiento de la Ley por parte de las urbanizadoras con la necesaria complicidad de todas las administraciones (consejerías, Confederación Hidrográfica del Segura, ayuntamientos de Cartagena y Mazarrón) y la pasividad e indolencia de quienes, en última instancia, tienen que velar por el cumplimiento de la NORMA, es decir, Tribunales de Justicia, incluido FISCALIA (que para eso están)

Es por ello que el día 26 de marzo las organizaciones convocantes a la manifestación en el entorno de la desembocadura de la Rambla de Valdelentisco DENUNCIAMOS

- La destrucción del yacimiento arqueológico “Finca Doña Petronila” y la invasión de la colada “Cuesta del Cedacero / Vereda del Puntarrón” en el Plan Parcial (P.P.) Mar de Plata de la promotora DURAN GRANADOS con el consentimiento de las administraciones local y regional.

- La recalificación encubierta como Modificación Puntual en los Llanos del Alamillo, aumentando la edificabilidad en beneficio de HANSA URBANA (participada por la CAM) para la construcción de 5000 viviendas y campo de golf sin tener en cuenta abastecimientos de agua, el paso de la vía pecuaria por el sector y la franja de protección de la margen derecha de la Rambla de Valdelentisco entre otros

- El visto bueno dado por el Ayuntamiento de Cartagena y la CHS a Club Mazarrón Costa Cálida (Inmobiliaria ATLANTIA, patrocinadora del AÑO JUBILAR MAZARRONERO) para la construcción de 3 torres de 5 alturas en el polígono 4 del P.P. el Mojón junto a la rambla de Valdelentisco.

- El disparatado número de licencias que otorga el Ayuntamiento de Cartagena para construir dentro de las ya mencionadas , y otrora , urbanizaciones modélicas" como MOJÓN HILL RESORT (Club Mazarrón Costa Cálida) y el PINAR y EL PALMERAL de San Ginés (GLOBAL STATES)

- La construcción de apartamentos dentro de la zona de afección del BIC “Baños de la Marrana / Yacimiento los Tinteros”, sobre un descansadero de la vía pecuaria, en antigua Zona Marítimo Terreste usurpada al dominio público y obstruyendo las canalizaciones subterráneas de las aguas minero-medicinales que abastecían los Baños Termales. Todo ello con el beneplácito del Ayuntamiento de Cartagena, Dirección General del Medio Natural y Dirección General de Cultura.

- La construcción de la Macrodesaladora de Valdelentisco proyectada inicialmente en la zona donde HANSA URBANA construirá 5.000 viviendas y que por razones “desconocidas” se ha ubicado dentro del LIC / ZEPA La Muela / Cabo Tiñoso.

- Especialmente debemos denunciar, por aberrante, la construcción de las Torres del Mojón dado su tremendo impacto visual, por estar en el lecho de la rambla y por el peligro que puede suponer para sus moradores; por la destrucción del palmeral y la desaparición del yacimiento arqueológico. Sobre todo por la oscuridad y el entramado que hay tras ellas y por la infame financiación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que como sabéis se publicita defendiendo el Medio Ambiente. Actualmente duerme placidamente en el juzgado nº 8 de Cartagena la querella criminal que emprendieron en su día ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y ANTONIO RONCONI (al que nos referiremos más tarde) contra la alcaldesa de Cartagena y la anterior cúpula de la CHS (ambos imputados)

Por estas y otras razones EXIGIMOS:

- Una moratoria en la construcción de segundas viviendas y que nos se otorguen nuevas licencias hasta que no sean aprobados los nuevos Planes Generales de Ordenación de Mazarrón y Cartagena y que estos se elaboren con la participación y el consenso de todos.

- Se deslinde de una vez la Colada Cuesta del Cedacero / Vereda del Puntaron, se mantenga su anchura legal (33,43 metros) y se demuela todo lo construido dentro del terreno público de la vía pecuaria.

- Sean respetados y puestos en valor todos los yacimientos arqueológicos de la zona.

- Se construya la desaladora fuera del LIC / ZEPA la Muela Cabo Tiñoso. Que ésta sea pública y destinada al regadio y abastecimiento de población existente.

- Deslinde de la desembocadura de la rambla de Valdelentisco con el reconocimiento de su brazo izquierdo.

- Sean demolidas las Torres del Mojón y los apartamentos construidos frente a los Baños Termales de Isla Plana.

Las organizaciones convocantes de este acto, Ecologistas en Acción, ANSE, ADELA, APIP y Foro Ciudadano, quieren no solo reivindicar, sino también homenajear al compañero ANTONIO RONCONI fallecido el pasado 13 de enero, como iniciador y catalizador de la lucha y perseverancia tratando de preservar (como decíamos al principio) los encantos de este hermoso rincón para presentes y futuras generaciones.

¡ EL LITORAL NO SE VENDE !