3.7.06

Más de 1.500 murcianos se manifiestan en Águilas para "salvar la Marina de Cope"

Artículo aparecido en Vegamediapress. Jesús Pons. 02/07/2006
(Cabecera de la manifestación, hoy en Águilas)

Entre 1.500 y 2.000 personas han participado hoy en la V Marcha en Defensa del Litoral, convocada por la coordinadora La Región de Murcia No se Vende. Una marcha reivindicativa, que bajo el lema ¡Salvemos Marina de COPE! Recorrió algunas de las principales calles de Águilas, desde el Hotel Don Juan, hasta el ayuntamiento de la ciudad. A pesar de la hora, 12 del mediodía, el señalado día veraniego y vacacional, y el calor, personas de toda la región y también de la ciudad costera acudieron a apoyar la convocatoria, ante la atenta mirada de un despliegue policial inusual para este tipo de concentraciones públicas. Al menos entre 15 y 20 guardias civiles se apostaron en las inmediaciones del hotel una hora antes de la salida de la marcha, que fue seguida por otros tantos agentes y vehículos de la Benemérita y la Policía Local hasta el final del acto.


Los manifestantes, una caravana humana muy festiva y multicolor, portaban pancartas con diversos lemas, y corearon gritos como ¡Marina COPE no se vende!, Bote, bote, Valcárcel el que no vote, presidente, Murcia no se Vende, o Valcárcel a la cárcel, entre otros.

La protesta viene motivada por la intención de construir más de 60.000 viviendas en la Marina de COPE, en su día zona protegida, al menos sobre el papel, por criterios científicos que certificaron sus valores escénicos, sus rarezas botánicas, su fauna vulnerable, y hoy desprotegida “sin más criterio que la avaricia del ladrillo que crece al calor de las estupidez de quienes nos gobiernan”, indicaron fuentes de la organización, que también denunciaron que la isla de Fraile, y su entorno costero, “es objeto de la avaricia especulativa que nos privará para siempre de un paisaje virgen, que ya llenan de cemento y protegen, frente a mirones, y se han apropiado, para destrozarla, de una de las estampas más bellas de Águilas”.


"Golfos y chanchulleros"

Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente, cerró la jornada reivindicativa dirigiendo unas palabras a los asistentes frente al edificio consistorial. Morata dijo en su discurso que “el poder regional aparece en estos momentos acosado, puesto en evidencia por sus abusos, discrecionalidades, canalladas urbanísticas y ambientales. Ya no somos solo los ecologistas, el movimiento social amplio que se ha ido cohesionando como respuesta a sus innumerables agresiones”. Aseguró que “ya tenemos a la justicia pisándoles los talones, con argumentos y documentos sólidos y esperanzadores” felicitando al Fiscal Jefe del TSJ. Morata también señaló que “cuando el poder político se encierra en sus miserias y se entrega a los negocios particulares, bloqueando las reivindicaciones ecologistas y ciudadanas, se hace necesario que actúe el poder judicial”.

(Pedro Costa Morata leyó el manifiesto)

Pidió que como en otros lugares de España, “la alianza de los ecologistas y la justicia regenere este ambiente político de escándalos y sobresaltos”. Añadió que la Inspección de Hacienda sabe que gran parte del negocio inmobiliario se basa en el delito, y la mayor parte de los capitales activos no solo no tributan sino que son manejados por testaferros y hombres de paja que encubren a los peores delincuentes en la política y en los negocios de nuestra Región”.


La clara, transparente y dura alocución de Pedro Costa Morata no se olvidó de ciertos políticos, y “nos satisface, especialmente, comprobar como la avaricia, el chanchullo y el desprecio a la legalidad vigente del ayuntamiento de Águilas y del Gobierno Regional han convertido el enclave de la Zerrichera en un Dien Ben Fer, en un Stalingrado, en un Isati, en un pozo negro del que habrán que salir algunos, y no solo el consejero Marqués, de infausta memoria, trasquilados, y quizás, derechos a la trena”.


Morata llamó a los políticos que gobiernan “golfos y aventureros, porque no solo nos arrebatáis nuestros paisajes eternos, también habéis desequilibrado la decencia y la dignidad de un pueblo y una tierra cuyo futuro queréis forzar por capricho y voluntad de negociantes, pillos y bucaneros decididos a saquear nuestro litoral”.


Aseguró que “ya es tarde para que una nueva ley del suelo rectifique este itinerario desastroso, y ya se han perpetrado daños y agresiones irreversibles y en muchos casos mortales para nuestra tierra y su valores naturales, agrícolas o paisajísticos”.


A Miguel Navarro, alcalde de Lorca, le mandó el mensaje de que “no te va a servir ni política ni electoralmente tu reconversión ladrillera y acabarás tu actividad pública como un pirata medioambiental, que causará un daño irreparable a tu partido, que se muestra incapaz de controlarte o de meterte en cintura”. Culpó al PSOE de “echarnos en manos del PP por dar vía libre a los más indecentes de sus militantes”. Apeló a los ciudadanos a seguir defendiendo la sensatez, la dignidad, la lucha y la esperanza y “luchar contra esa montaña de golfos que nos sublevan y encabronan, con sus miserias y traiciones”.


Pedro Costa terminó su discurso entre los aplausos de las personas que llenaban la plaza municipal, advirtiendo al “gobierno regional, alcaldes y concejales vendidos, que os examinaremos con lupa y no os perdonaremos el daño que habéis hecho a nuestra tierra”.


"Otra Murcia es posible"

Por su parte, Domingo Jiménez, ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, manifestó a Vega Media Press que “me considero aguileño y murciano de adopción y convicción. El día que recuperemos Murcia para sus ciudadanos cambiará el futuro de nuestra Región. Hay que sumarse a este movimiento porque es el futuro, otra Murcia es posible. Aquí en la Región hay capital, pero para hacer un modelo para poner ladrillo donde hay ladrillo y dejar la naturaleza, un modelo más cercano a lo que es California y alejado de lo que es Florida”. Jiménez cree que “todos los ciudadanos compartimos la busca de una mejor calidad de vida, y cada uno buscar un futuro de acuerdo a su potencial. Murcia será suficiente dentro de 20 años en energía, porque tiene recursos, y en agua, aunque parezca difícil de creer”.

TESTIMONIOS

Paco Cutillas, portavoz de la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’ se congratuló del éxito de esta nueva movilización. Recordó que la coordinadora empezó con 30 colectivos y ahora son más de 60 las asociaciones que la integran. Se está consiguiendo que el problema de la especulación urbanística aflore a la luz pública, pues una parte muy significativa de la ciudadanía está ya muy concienciada, pero falta que otra gran parte reflexione sobre el particular y advierta que “el futuro de esta Región está en juego”. A su juicio, este modelo de desarrollo especulativo-urbanístico está poniendo en peligro puestos de trabajo en la agricultura además de los espacios naturales protegidos. Cree que hay alternativas al modelo de desarrollo que nos ofrecen, y apuesta por las energías renovables, por la agricultura ecológica y el turismo rural y cultural. Esta manifestación es un paso más en la lucha. Pero hay que contar con el apoyo de la Justicia. Valoró, por último, muy positivamente el importante papel que están desempeñando los medios de comunicación independientes, como Azogue, Vega Media, etc., pues, dijo, “a veces los medios de comunicación oficiales no sacan a la luz toda esta problemática con la profundidad necesaria”.



Según Pedro García, presidente de ANSE, “alguien querría que nos quedáramos quietos”. Recordó que nos ubicábamos junto a uno de los ejemplos del dejar hacer en urbanismo, el Hotel Don Juan, y que sólo la pasividad de la población aguileña ha permitido que en ese municipio haya tantos casos de destrucción del medio ambiente. Recordó que la actuación en la Marina de Cope prevé un embarcadero para 800 puntos de amarre, lo que va a destruir el hábitat de la pradera de posidonia oceánica del lugar. “Aguilas se merece algo diferente”, dijo, pues, además, en esta población están planteados unos cinco proyectos de puertos deportivos para acoger entre 3.000 y 4.000 embarcaciones.


Para José Antonio Pujante, coordinador regional de IURM y concejal en el Ayuntamiento de Lorca, “estas movilizaciones contribuyen a ir creando conciencia ciudadana, con la presión hacia el Gobierno regional”. Y aunque ve difícil que las inversiones urbanísticas programadas puedan echarse atrás, “cabe la posibilidad de que en las elecciones de 2007 las fuerzas progresistas y de izquierda den un giro a la situación, consolidando otro modelo de Región”.

Respecto al nuevo consejero de Medio Ambiente, Mercader, no cree que sea sensible a actuaciones distintas a las de Marqués en la Zerrichera, pero, dijo, “el PP realiza un cálculo electoral de prudencia”, por lo que “después de las elecciones, si mantienen la mayoría absoluta, volverían con las mismas actuaciones agresivas”.


Según Eduardo Salazar, abogado de PROLITORAL, lo que las personas manifestantes están pretendiendo es “que se cumpla la ley, pura y llanamente”. Estaría bien, además, “llevar el debate de la política medioambiental a los foros correspondientes en una democracia participativa”. Lo que la ciudadanía está exigiendo, repite, es “que se cumplan las leyes que han venido protegiendo el litoral en los últimos 20 años, y que los poderes públicos sean consecuentes con esa protección legal”. Pero como el Gobierno regional está acelerando el ritmo de construcciones en Cabo Cope-Calnegre, “lo normal, dijo, es que la gente salga a la calle para frenar esta barbaridad. Y es que “la gente tiene las narices hinchadas”, apostilló.


Según Julia Martínez, presidenta de Ecologistas en Acción, estas manifestaciones son la expresión de “un clamor ciudadano de todos los murcianos y murcianas en la defensa de nuestro patrimonio litoral”. Se realiza esta V marcha en Águilas, dijo, “para destacar el caso de la Marina de Cope y exigir la marcha atrás en este proyecto urbano-turístico, una agresión sin precedentes en toda Europa”. Sobre la Zerrichera, está convencida de que ese proyecto no va a seguir adelante “por sus irregularidades jurídicas que están siendo investigadas en los tribunales. El propio fiscal jefe del TSJ está ya tomando declaración a los imputados”. Destacó el hecho de que Bruselas esté en contra, así como toda la ciudadanía de la Región de Murcia.