29.6.06

El urbanismo salvaje une

Artículo publicado en El País. Domingo 25 de junio de 2006. ANDREA RIZZI
Asociaciones locales crean una coordinadora nacional en defensa del territorio

"Marbella no es la excepción, es el paradigma. La corrupción y la especulación inmobiliaria son un problema de Estado". El problema. Esa es la opinión de Jaime del Val, 31 años, portavoz de la naciente Coordinadora Ciudadana nacional de Defensa del Territorio, y de los demás promotores de un ente que pretende aglutinar el fragmentado universo de asociaciones y plataformas que luchan, cada uno en su localidad, por el mismo objetivo: frenar el "salvaje" desarrollo urbanístico español.

Para estimular el proyecto -que el portavoz define "radicalmente apolítico"-, 23 representantes de asociaciones y plataformas de la comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Valencia, Aragón y Extremadura se reunieron ayer en Alcalá de Henares. Organizaciones catalanas, gallegas y asturianas también están interesadas en el proyecto aunque, siendo el movimiento incipiente, es imposible definir el número de entes involucrados.

"Nos parece fundamental construir una plataforma que pueda interactuar a nivel estatal o europeo y que despierte cada vez más la atención de la opinión pública sobre un problema que no es sólo medioambiental; que es político, social, cultural", comenta Del Val. Con este espíritu nace el movimiento; y con la intención de construir un punto de apoyo para activistas locales, un centro de recogida de datos a nivel nacional y un organismo consultor para ciudadanos.

"Si por un lado el grueso de las competencias urbanísticas está a nivel local o regional, también hay responsabilidades que trasciendan ese nivel", dice Antonio Campillo, presidente de la coordinadora regional Murcia no se vende, que es una de las promotoras del proyecto. "Me refiero por ejemplo a la responsabilidad por la actuación judicial, por el cumplimiento de las directivas europeas ambientales, por la tutela del derecho a la vivienda, y por una adecuada legislación nacional sobre el suelo", dice Campillo, que es catedrático de Filosofía.

"Tener una voz de ámbito nacional nos fortalece como interlocutor", prosigue Campillo. "Nuestra experiencia aquí en Murcia es significativa: desde que se ha aglutinado el fragmentado panorama de asociaciones locales en un foro regional la capacidad de influencia sobre la opinión pública ha aumentado notablemente. Además es fundamental comunicarnos entre nosotros. Siempre se repiten las mismas pautas, las mismas situaciones de indefensión. Es importante la experiencia".

La prioridad programática de la Coordinadora será ahora contactar con asociaciones de toda España para ampliar representatividad, establecer pautas de funcionamiento y el calendario de las primeras actuaciones. "Quizá ya no podemos permitirnos gastar tanta energía en cuestiones puntuales", dice Del Val. "Un hotel ilegal no es nada frente a millones de viviendas que están planificadas. Hay que ir a lo gordo". Por eso viene bien tener una dimensión nacional.

5 Comments:

Blogger i-viajera said...

Gracias por conseguir que se nos ioga a los que queremos tener algún horizonte limpio al que mirar, sin carreteras, sin edificios, sin coches. Que nos dejen al menos un poco de campo, un poco de playa de dominio público a los que no podemos comprarnoslo. Os apoyo e intentaré asistir a todas las convocatorias en defensa de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza. Sois mis héroes. Un abrazo de aliento¡¡

7:40 p. m.  
Blogger Iörch said...

Soy socio de Greenpeace desde que estuve en Galicia por lo del prestige, y el pasado domingo no pude estar en la quinta marcha en defensa del litoral por un viaje, pero...¿alguien me puede decir que hacía una bandera republicana ayer en la cabecera de la manifa?, ¿se está politizando esto?, por favor no nos confundamos, el ecologismo no entiende de ideologías, fuera banderas, fuera ideologías políticas.
Gracias, y muchos ánimos.

1:59 p. m.  
Blogger cjer said...

Muchas gracias por vuestro apoyo. Esperamos coincidir en próximas convocatorias.

Iörch, respecto al asunto de la bandera, desde un principio se acordó que Murcia No se Vende fuera una Coordinadora apolítica, de hecho en las reuniones se aconseja no portar emblemas políticos. No obstante lo que no podemos hacer es prohibírselo a aquel que decida llevarlos a título individual.

Un abrazo.

7:39 p. m.  
Blogger Víctor Aranda García said...

Mucha suerte y ánimo para continuar con esta iniciativa.

Por otro lado, estoy de acuerdo en la necesidad de desvincularse de ideologías que nada tienen que ver con la causa que nos mueve, y que están por tanto fuera de lugar.

Por cierto, ¿cómo puedo colaborar con vosotros? Soy fotógrafo.

Un saludo

8:53 p. m.  
Blogger MLO said...

>>En menos de 1 mes cierran los cines del centro de
>murcia, ya >>cerraron el >>floridablanca tan solo queda 1 sala en
>centrofama que pronto >>también >>cerrará y a los pocos días cierran
>incluso el
cine
>rex!!! >> >>El hecho es que una multinacional los compro y ha decidido
> >>cerrarlos y >>llevarse esas salas a los nuevos centros comerciales
>(thader, nueva >>condomina...etc) pudiendo quedarse con unos suculentos
>bajos >>comerciales en >>el centro de murcia que luego venderá al mejor
>postor, la >>multinacional >>argumenta que los cines no dan tanta
>rentabilidad como el cobro de >>un >>alquiler comercial. >> >>Por lo tanto,
>no podremos ir al cine paseando, disfrutando del >>ambiente de >>las calles
>y paseos murcianos, cenando en los locales, que hay >>situados >>junto a
>estos cines, antes de
entrar, será obligado
>coger el coche >>para ir >>a los centros comerciales con sus
>aglomeraciones, su
>
> >>deshumanización, la >>alienación del Hombre en estado puro. >> >>¿Que
>será de los más pequeños que no pueden coger el coche, o de >>los
> >>ancianos, o simplemente de los murcianos y murcianas que >>simplemente
> >>quieren disfrutar de la vida en una ciudad tan acogedora como es
> >>murcia por >>su tamaño, clima, etc. >> >>En definitiva quieren cerrar
>unos símbolos de la historia y la >>cultura >>murcianas y el ayuntamiento
>no va a hacer nada para remediarlo >>(subvencionar esos cines para que no
>se
vean
>obligados a vender por >>ejemplo) pero nosotros no nos vamos a quedar
>quietos, ni callados, >>no vamos >>a darles esa satisfacción: >>
> >>PÁSALO!!!! >> >>CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EN LA PUERTA DEL CINE REX EL
>PRÓXIMO >>VIERNES 17 >>DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 HORAS >>PARA QUE NOS OIGAN,
>NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS!!! >> >>NO AL CIERRE DE LOS SÍMBOLOS DE LA
>CULTURA MURCIANA!!! >> >>AQUEL QUE NADA QUIERE, NADA PUEDE OBTENER!!! >>
> >>PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS DE EMAIL!!! >> >>Muchas
gracias!!

9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home